Anticipo
Coronavirus

Vizzotti da una conferencia de prensa al regresar del Reino Unido, pese a que el ministro de Salud británico dio positivo y rige la cuarentena

La Casa Rosada anunció la conferencia en Ezeiza pese a que rige cuarentena obligatoria para quienes vienen del exterior. La ministra estuvo reunida con ministros de Boris Johnson, quien junto a miembros de su gabinete está aislado.

Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini brindarán este lunes una conferencia de prensa al regresar desde el Reino Unido, a pesar de las restricciones que rigen para los argentinos viajan al extranjero por la Cepa Delta y de que la mitad del gabinete de Boris Johnson está aislado por el contagio del ministro de Salud, con el que las funcionarias argentinas tenían pautada una reunión.

La Casa Rosada anunció que la ministra de Salud y la asesora presidencial hablarán esta noche en el aeropuerto de Ezeiza, adonde llegarán en un avión que trae vacunas de Sinopharm y que abordaron durante una escala en Madrid. 

Fuertes críticas del kirchnerismo a Vizzotti por su viaje al Reino Unido

La prensa fue convocada a pesar de que las funcionarias deberían cumplir con el aislamiento obligatorio impuesto por el propio gobierno para evitar el ingreso al país de la Cepa Delta. Vizzotti y Nicolini provienen del Reino Unido, el epicentro de esa variante -la más peligrosa del mundo- en Occidente. De hecho este mediodía había dudas en el gobierno sobre la conferencia justamente por el aislamiento que deberían cumplir.

La prensa fue convocada a pesar de que las funcionarias deberían cumplir con el aislamiento obligatorio impuesto por el propio gobierno para evitar el ingreso al país de la Cepa Delta. Vizzotti y Nicolini provienen del Reino Unido, el epicentro de esa variante -la más peligrosa del mundo- en Occidente. 

Además del aislamiento obligatorio que rige para cualquier persona, las funcionarias mantuvieron en el Reino Unido decenas de reuniones e incluso en una de ellas -con la científica Dame Sally Davies- se las vio sin barbijo en un lugar cerrado.

LPO ya había advertido sobre lo contradictorio de un viaje al corazón de la Cepa Delta en Europa, justo en momentos de la polémica por las 14 mil varados argentinos en el extranjero. Esa crisis sigue latente y día a día miles de personas esperan regresar. Justamente la razón de restringir el ingreso de esos argentinos es evitar la circulación de la peligrosa variante que viajó de la India al Reino Unido. En el kirchnerismo se hicieron eco de esa polémica y hubo fuertes críticas a Vizzotti y Nicolini.

Como si ya de por sí el peligro no fuese grande, las reuniones de Vizzotti y Nicolini en el Reino Unido se dieron al mismo tiempo que el gobierno de Boris Johnson está en medio de una crisis por el positivo del ministro de Salud, que obligó a aislar por diez días al primer ministro y varios funcionarios.

El ministro Sajid Javid dio positivo días atrás y en el Reino Unido se armó polémica porque Johnson en un principio se negó a aislarse, a pesar de ser contacto estrecho. Tras las críticas, finalmente el primer ministro anunció que se aislará, lo mismo que otros ministros y funcionarios.

Un dato no menor para Argentina es que la Casa Rosada había informado que Vizzotti y Nicolini se reunirían en Londres con el ministro Sajid Javid. No está claro si esa reunión se produjo, ya que el Gobierno nacional le impuso un insólito secretismo a la gira.

Boris Johnson con Sajid Javid

Como explicó este medio, el Gobierno no había anunciado la gira y sólo informó de su realización una vez que las funcionarias estaban en suelo británico. Tampoco hubo información oficial sobre las reuniones y los únicos datos fueron aportados en un hilo de tuits de Nicolini. 

Este llamativo secretismo dio como resultado que no está claro cuántas reuniones ni con quiénes se vieron Vizzotti y Nicolini durante la semana que estuvieron en el Reino Unido. Lo que sí sabe es que uno de los encuentros fue con el ministro para el Despliegue de Vacunas contra el Covid, Nadhim Zahawi, un funcionario de estrecha relación con el contagiado Javid.