Bolivia

El kirchnerismo ahora sugiere que Macri también habría enviado municiones de EEUU a Bolivia

Lo dijo el embajador Ariel Basteiro, que se sumó a una presentación del gobierno boliviano donde mostraron el material represivo argentino.

El kirchnerismo continúa agitando la denuncia de Bolivia por el supuesto envío de material represivo durante el gobierno de Mauricio Macri para apoyar el golpe de Estado contra Evo Morales y ahora sugiere que también se habrían enviado municiones estadounidenses.

La afirmación fue realizada por el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, quien este lunes participó de una conferencia junto al ministro de Gobierno boliviano, Eduardo del Castillo, donde se exhibió parte del material que presuntamente mandó Macri para reprimir.

"En el lote donde estaba gran parte del arsenal (enviado desde Argentina) había granadas de gases de Estados Unidos. Lo que no se sabe es si estaban antes o llegaron junto con lo que envió Argentina", señaló Basteiro en una entrevista con Radio del Plata.

"Es cierto que me sorprendió cuando encontré la nota y confirmamos que Argentina había enviado armamento en medio del golpe de Estado. Pero si hicieron una triangulación con Estados Unidos, me sorprendería más por lo arriesgado e impune que podría ser una acción como esta", afirmóel embajador.

La acusación de Basteiro contra Estados Unidos se da apenas tres días después de que el gobierno de Joe Biden donara 3,5 millones de vacunas a Argentina, una decisión que marcó una distensión de la relación bilateral. La denuncia del embajador podría meter ruido en el vínculo.

"Macri colaboró con el terrorismo de estado en Bolivia"

Basteiro recordó que en Estados Unidos "está preso el ministro de Gobierno de (Jeanine) Añez por haber ingresado en una triangulación con Brasil gases lacrimógenos, a través de una compra que era totalmente irregular".

Finalmente, el diplomático llamó a "investigar dos cuestiones": que al momento del golpe "había dos agentes de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia), uno en Santa Cruz y otro en la Paz", y que "había personal de la CIA que no estaba en el país hace años", y definió esta última circunstancia como "algo extraño".

En tanto, el ministro de Gobierno boliviano, Eduardo del Castillo, hizo una presentación del armamento enviado desde Argentina, una parte de lo cual entró de "manera ilegal, sin registros". "El tráfico de armas está penado en Bolivia con 30 años de prisión", advirtió.

"En el Hércules c130 argentino venia munición y armamento autorizado por el pueblo boliviano que cumplía con todos los mecanismos solicitados, no obstante llegaron otras municiones que no fueron ni solicitadas y mucho menos autorizadas", afirmó el ministro, que dijo que es probable que hayan mandado más material represivo que aún no fue detectado.

En línea con los dichos de Basteiro, Del Castillo dijo que "existía un plan continental para reprimir al pueblo boliviano" a través del pedido de apoyo de material bélico a Argentina y Ecuador que podía anticiparse desde el 24 de julio del 2019 cuando el Gobierno del expresidente Donald Trump habló "de un supuesto fraude electoral sin prueba alguna".