Coronavirus

Fuertes críticas del kirchnerismo a Vizzotti por su viaje al Reino Unido

Alicia Castro reclamó seguir la estrategia de los países exitosos en la lucha contra el Covid en lugar de visitar uno de los peores en "el manejo de la pandemia".

El kirchnerismo apuntó contra la ministra de Salud Carla Vizzotti por su viaje al Reino Unido. "Vizzotti podría tomar el ejemplo de los países que han seguido una estrategia de eliminación del coronavirus en lugar de intercambiar experiencias con el Reino Unido, uno de los países que ha tenido peor manejo de la pandemia", criticó la ex embajadora Alicia Castro.

El viaje de Vizzotti, adelantado en exclusiva por LPO, quedó teñido por varias controversias: la ministra se fue en medio de la crisis de los varados a uno de los países donde más aumentó la cantidad de contagios, especialmente con la cepa Delta, la variante que el gobierno pretende frenar y que llevó a suspender la mayor parte de los vuelos del exterior.

Castro pertenece al ala dura del kirchnerismo y fue muy crítica de Alberto Fernández por manejo de la pandemia. Había sido nominada para ir de embajadora a Rusia, pero tras la posición del gobierno frente a Venezuela decidió declinar su postulación. 

Vizzotti viajó a Reino Unido en medio del conflicto de los varados y la amenaza de la cepa Delta

Vizzotti viajó a Londres para reunirse con directivos de  AstraZeneca para ver si logra encontrarte una salida al fiasco del proyecto de Hugo Sigman de producir las vacunas en la Argentina y México. Oficialmente se anunció que el objetivo del viaje era tratar que los briánicos permitan que se complete en el país la producción de la vacuna, algo que favorecería de manera incalculable a Sigman que es el socio local de los británicos. Además, anunció que se iba a reunir con autoridades sanitarias del Reino.

Castro comparó la realidad británica con la de países como Nueva Zelanda, Vietnam o Corea del Sur que tuvieron estrategias verdaderamente exitosas en la lucha contra el virus.

La ex sindicalista retuiteó la imagen de una reunión de la Ministra junto a la asesora Fernanda Nicolini y una de sus anfitrionas. "Reuniones sin barbijo, sin distanciamiento social, en espacios cerrados, en un país donde el 90% de la variante que circula es la Delta", decía el comentario posteado por la diplomática.

" En pandemia nadie se salva solo" dice asesora presidencial Cecilia Nicolini. Menos nos salvaremos cerca de Boris Johnson que está planificando extender el 'contagio de rebaño' a niños, lo que causa estupor por lo antitético y es rechazado por la comunidad científica", rechazó Castro.

Vizzotti viajó a Londres para reunirse con el ministro para el Despliegue de Vacunas contra el COVID-19 de Reino Unido, Nadhim Zahawi; el ministro de Salud, Sajid Javid y otros funcionarios ingleses, pero uno de los principales motivos que la llevó a las islas es el intento por encontrar una solución a los problemas que originó la compra de 22 millones de dosis de AstraZeneca de las que Argentina solo recibió poco más de la tercera parte.

El gobierno sale al rescate de Sigman y buscan que el Reino Unido garantice las dosis de AstraZeneca

El Gobierno decidió salir al rescate del empresario Hugo Sigman con una intervención directa ante la casa matriz de AstraZeneca luego del fallido emprendimiento del empresario argentino con el laboratorio mexicano Liomont, por el que el gobierno pagó por adelantado más de 60 millones de dólares por dosis que siguen demoradas.

La pasividad del gobierno ante los incumplimientos de Sigman es notable y se suma al escándaloso viaje del ex ministro Ginés González García a Madrid para reunirse con el empresario. En su último informa ante el Congreso el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, no contestó cuando los diputados le consultaron si el Gobierno pensaba presentar algún tipo de demanda ante AstraZeneca por sus incumplimientos.