Elecciones 2021

Si López Murphy hace una buena elección se podría quedar afuera de la lista de Cambiemos

Si el economista obtiene entre el 17% y el 19% de los votos su lugar será para Sandra Pitta por la ley de paridad de género.

 Paradojas de la política, una buena elección en las primarias de septiembre podría dejar afuera de la boleta porteña a Ricardo López Murphy, líder de la lista de Republicanos Unidos. Si el ex ministro de la Alianza obtiene algo menos del 20% de los votos será Sandra Pitta quien ingrese a la boleta de Cambiemos.

El temor a perder votos con los candidatos liberales como Javier Milei empujó al oficialismo porteño a abrir la interna a López Murphy. El economista llevará en su lista a varios furiosos antikirchneristas: la científica Sandra Pita, el consultor Gustavo Segré o el especialista en aviación y politólogo Franco Rinaldi. María Eugenia Talerico, abogada del HSBC en causas de lavado de dinero que involucraron banco británico ocuparía el quinto lugar en la nómina.

López Murphy lleva a Sandra Pitta de candidata y recibe el apoyo de Brandoni

La alianza puso un piso del 15% para poder ingresar en la lista final. Si Republicanos obtiene menos de ese número ninguno de sus candidatos podrá entrar, pero con un porcentaje mayor serán parte de la boleta.

Para repartir los cargos se utilizará el sistema D´Hondt, un sistema menos proporcional que otros, pero que permite una mayor representación de los partidos más chicos.

Se supone que María Eugenia Vidal debería ganar cómodamente la contienda. En el caso de que la alianza obtenga un millón de votos, con algo más de 800 mil para Vidal y algo menos de 200 mil para López Murphy, la aplicación del D´Hondt hará que las primeras cuatro bancas sean para la lista de Vidal y la quinta para López Murphy.

Como Vidal encabeza las bancas impares corresponden a mujeres y las pares a hombres, por eso el quinto escaño sería para Pitta. Y López Murphy recién podría entrar mucho más abajo en la boleta.

"A Ricardo le conviene sacar entre 15% y menos del 20% de los votos, si no se va a quedar afuera", explicaron en el larretismo.

A poco de lanzar su lista de candidatos comenzaron los problemas para López Murphy. El economista Roberto Cachanosky lo acusó de no respetar la "palabra" luego de que supuestamente le ofreciera el tercer lugar de la lista que luego quedó para Segré.