AMIA

Fuertes críticas de la AMIA a los fiscales: "No producen ni una mínima información nueva"

A 27 años del atentado terrorista el titular de la mutual judía aseguró: "Nos duele la inoperancia y la indiferencia de los distintos poderes del Estado".

 La AMIA realizó un homenaje a las víctimas en a dos días del 27º aniversario del atentado terrorista contra la mutual judía. "Nos duele la inoperancia y la indiferencia de los distintos poderes del Estado. ¿Cuánto hace que la fiscalía no produce siquiera una mínima información nueva y sustanciosa?", se preguntó el presidente de la entidad, Ariel Eichbaum.

En el atentado murieron 85 personas y más de 300 resultaron heridas. Tras varios años de investigaciones fallidas no hubo condenas ni se hallaron culpables.

La conmemoración se realizó de forma virtual que comenzó con el sonido de una sirena a las 9.53, hora en que explotó la bomba. Se leyeron los nombres de las víctimas y algunos de sus familiares los recordaron bajo la consigna "Conectados contra la impunidad".

El único discurso estuvo a cargo de Eichbaum. "No hay un solo responsable condenado", señaló el titular de AMIA y dijo que los fiscales "desperdiciaron, una vez más, la posibilidad de condenar al único acusado que estaba siendo juzgado, Carlos Telleldín y que "los jueces declararon inocente a una persona señalada por la propia Fiscalía como partícipe del asesinato de 85 personas".

Las mayores críticas fueron para los integrantes de la fiscalía especial que está a cargo de Sebastián Basso, Santiago Eyherabide, Roberto Salum y Gonzalo Miranda, a quiénes acusó de no producir "siquiera una mínima prueba" para esclarecer el atentado.

"La investigación del atentado está a su cargo. Cuatro fiscales y llevamos años sin que generen absolutamente nada de valor. Es una situación inadmisible", apuntó. Además criticó que el juzgado que tiene la causa aún no cuenta con un juez designado de forma permanente.

"Esa situación sin resolver no hace más que colaborar para que nada avance. Necesitamos que los mecanismos institucionales se activen con urgencia, y que el Juzgado responsable no continúe vacante", dijo Eichbaum.

Eichbaum reclamó "intensificar las medidas y agotar los recursos para lograr que tanto el Líbano como la República Islámica de Irán se avengan a cumplir con los reclamos de la justicia argentina, y que entreguen a los acusados de haber cometido el atentado, que siguen cobijando y protegiendo en dichos países".

El titular de AMIA pidió que la Cancillería realice un "monitoreo permanente" para lograr "alertas tempranas" que permitan identificar los desplazamientos de los acusados para poder detenerlos.