Seguridad

Perotti envió a su ministro de Seguridad a la Legislatura para destrabar la reforma policial

El ministro Jorge Lagna fue el encargado de tender puentes con los legisladores para avanzar en la reforma del sistema de seguridad pública.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, participó este miércoles de una audiencia en la Legislatura provincial convocada por la Comisión de Seguridad Pública que preside el radical pullarista Juan Cruz Cándido.

Allí dio a conocer el plan de seguridad pública y de reforma policial que tienen en carpeta, y volvió a pedir por el urgente tratamiento de las leyes que Omar Perotti envió para tal fin y ya casi un año a la Cámara Baja.

Este paquete de leyes comprende una reforma del modelo de seguridad general y de la estructura organizativa de la policía santafesina, incluyendo un esquema de fiscalización que delega a un organismo externo la investigación de las faltas graves.

Jorge Lagna, ministro de Seguridad

Lagna entiende que hay muchos policías desaprovechados o sin funciones ("cuando asumimos nos encontramos con un porcentaje muy alto de agentes realizando tareas no operativas", dijo), y que incorporar más policías sería una política contraproducente.

[ Lagna refuerza las políticas de protección de las víctimas del delito en Santa Fe ]

Antes bien, busca una reforma que permita mejorar el uso de la tecnología adquirida (acordó con Invap la incorporación de 55 drones técnicos y aviones no tripulados) y que contemple modelos de vigilancia acordes a las necesidades tanto de las grandes ciudades como de las zonas rurales. Eso fue lo que expuso al grupo de legisladores presentes, en una audiencia de más de cinco horas que se realizó de forma remota.

"Sobre las leyes de Seguridad propongo conformar equipos de trabajo conjunto", comenzó diciendo el ministro, trasladando la intención de conformar una mesa entre diputados, funcionarios y técnicos del Ministerio para trabajar en detalle los proyectos de ley. "No queremos que salgan apretadas en votos", explicó.

[ Cruces entre Perotti y Jatón por la batalla a tiros en la previa de Unión-Colón ]

La oposición estuvo de acuerdo en términos generales: "Fue una reunión positiva, larga y amena, donde se propuso dar vuelta la página y debatimos algunos puntos de las leyes", contó la diputada socialista Lionella Cattalini a LPO.

"Les pedimos que convoque a la Junta de Seguridad y que ponga un interlocutor de la comisión; entendemos que es una propuesta a largo plazo y que hay tiempo para trabajarla", añadió.

En cuanto a anuncios, Lagna contó que desplegaron fuerzas de Acción Táctica en las cinco regiones de la provincia, y que se trabaja en "fortalecer" a las fuerzas de seguridad rural Los Pumas. Por otro lado se quejó del estado de los patrulleros heredados, y anunció la incorporación de 400 nuevos vehículos para fin de año.

"Hay un apoyo presupuestario fuerte del gobernador", amplió Lagna en la mañana del jueves a LT8.

 Hay un apoyo presupuestario fuerte del gobernador

Sobre las dos grandes ciudades, Santa Fe y Rosario, resaltó como logro el "tener más presencia en las calles" y dijo que se trabaja en "bajar los índices de violencia en los barrios", exponiendo gráficos que daban cuenta de una reducción del 27 por ciento de la tasa de homicidios en comparación a los años 2014, 2015 y 2016.

Hasta febrero de 2021 la Agencia de Investigación Criminal (AIC) "llevó a cabo 3.692 detenciones; secuestró 1.055 armas de fuego, 24.528 municiones, 936 vehículos; 5.737 celulares; 53,271 kg de cocaína, 291,814 kg de marihuana y 469 dosis de droga sintética", resumió Lagna en un Tweet. También afirmó que mantiene diálogo fluido con los intendentes Emilio Jatón y Pablo Javkin.