Correo

La justicia suspendió la quiebra del Correo y le da aire a la familia Macri

La jueza Marta Cirulli aceptó una apelación con efecto "suspensivo" de la quiebra del Correo que había decretado semanas atrás.

La familia Macri tomó un poco de aire en la causa del Correo luego de que la jueza otorgara una apelación que tiene efecto "suspensivo" sobre el fallo que determinó la quiebra de la empresa. Además los hermanos del ex Presidente Mauricio Macri, intentan que el expediente se traslade a la Ciudad.

La Cámara Nacional en lo Comercial será la encargada de revisar el fallo de la jueza Marta Cirulli y mientras dure la investigación el proceso de quiebra está suspendido.

"Me encuentro constreñida -por sobre cualquier otra interpretación- a observar el mandato jurisdiccional referido", sostuvo al resolver conceder la apelación "con efecto suspensivo". Días atrás, cuando determinó la quiebra, en su fallo aseguró que los directivos del Correo habían intentado perjudicar al Estado.

Macri vuelve a sugerir la posibilidad de un exilio en Europa

El Procurador del Tesoro, Carlos Zannini había asegurado días atrás que no subestimaba la "capacidad de los abogados de Macri para alargar cualquier proceso" y recordó que el proceso de salvataje del Correo "empezó en marzo del 2010" y "pasaron 11 años hasta que ayer se decretó la quiebra".

Mauricio Macri había denunciado "sed de venganza" y una "persecución política" luego de que el Estado rechazara la oferta de pago que realizó la familia. Según Zannini los Macri deberían pagar 267 millones de dólares y los intereses de 20 años en concepto de cánones atrasados, un cifra muy diferente a los 1000 millones de pesos que ofrecieron pagar los Macri.

La causa es una de las principales preocupaciones del ex Presidente, que en las últimas semanas había incluso sugerido la posibilidad de un exilio en Europa. 

En la apelación de 17 carillas, la empresa sostuvo que "la sentencia de quiebra exhibe insalvables defectos" ante lo cual resulta "innegable la absoluta revisión que merece tal decisión", según informó Télam.

Además se cuestionó la competencia de la magistrada Cirulli y sostuvo que Socma Americana había recurrido al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ahora es la Corte la que debe decidir en qué jurisdicción se continúa tramitando la causa.

En el Tribunal Superior de la Ciudad, compuesto por cinco miembros, el oficialismo tiene una mayoría casi automática: en 2019 la Legislatura aprobó los pliegos de la ex funcionaria Marcela De Langhe y del ex número dos de Germán Garavano, Santiago Otamendi. Antes Macri había conseguido como jefe de Gobierno, aprobar el pliego de Inés Weinberg de Roca, cercana al ex Presidente.