Brasil

Bolsonaro subió dos puntos el corte de biodiesel con gasoil en un guiño al agro brasileño

Aumentó al 12% el corte obligatorio y asumió el compromiso de volver a incrementarlo. La decisión va en contra del proyecto del oficialismo que reduce el uso de energías verdes.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decidió aumentar el corte de biodiesel con gasoil en lo que fue interpretado políticamente como un guiño al sector agropecuario del vecino país. La resolución fue oficializada este martes por el Ministerio de Minería y Energía brasileño.

El nuevo corte sube, a partir de ahora, del actual 10% al 12%. El compromiso del Gobierno brasileño es incrementar aún más el corte hasta que alcance, e incluso supere, los niveles vigentes en marzo de este año previo a la explosión de los commodities agrícolas en el Mercado de Chicago.

La decisión se tomó, principalmente, por la baja y la estabilidad que comenzó a mostrar el precio internacional del aceite de soja. Pero también porque en Brasil los biocombustibles son una política de Estado que se viene implementando desde el gobierno de Lula Da Silva.

En los principales estados brasileños ya es posible observar colectivos urbanos de pasajeros "verdes". Se trata de micros denominados "hibribuses" que se abastecen de energía eléctrica y biodiesel sin utilización de combustibles tradicionales para reducir el impacto ambiental.

El ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque

Durante mayo y junio pasados el corte obligatorio de biodiesel con gasoil se bajó del 13% al 10% en Brasil. Con la actual suba al 12% y el compromiso de volver al 13%, los productores de soja del vecino país se ven beneficiados por una mayor demanda de los proveedores de biocombustibles.

No se descarta, además, que la decisión de Bolsonaro tenga un impacto favorable en los precios del aceite de soja. No es un dato menor para la Argentina ya que es uno de los principales productos de exportación del país junto con la harina de soja que representa un 14% del total de los envíos.

El aceite de soja, en tanto, representó en el primer semestre del año un 6,9% del total de las exportaciones argentinas por detrás del maíz (11%), según el INDEC. En 2021 se estima que nuestro país mantendrá el primer puesto mundial en envíos de aceite y harina de soja, según el USDA.

El año pasado el complejo sojero nacional representó el 27% de las exportaciones totales del país, según datos oficiales. El sector constituyó el 16% del empleo registrado por todas las cadenas agroindustriales (son unos 344.865 puestos de trabajo principalmente en el interior).

Alberto volvió a prorrogar la promoción de biocombustibles a la espera del Senado

En este contexto, tal como publicó LPO, el Presidente Alberto Fernández volvió a prorrogar este martes y hasta el próximo 27 de agosto la Ley de Biocombustibles de Máximo Kirchner que reduce el corte obligatorio de biodiesel y favorece, de alguna manera, a la industria petrolera.

El ministro de Producción, Matías Kulfas, presentó en Avellaneda el "Plan de Desarrollo Productivo Verde" junto al ministro de Vivienda, Jorge Ferraresi, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. El dato es que en el acto no estuvieron presentes los ministros Juan Cabandié y Luis Basterra.

"Es nuestra función estimular la ampliación de la matriz productiva, la mejora de la productividad en el entramado empresarial, la integración territorial, la creación de empleos y el desarrollo exportador", señaló Kulfas en la presentación del nuevo programa.