Elecciones 2021

Cano y Alfaro se impusieron y no hubo acuerdo de Cambiemos con Bussi en Tucumán

Quedó debilitado el sector del radicalismo empujado por Prat Gay. No hay acuerdo en la interna y podría haber tres listas fuertes en las PASO.

Los sectores del radical José Cano y el peronista Germán Alfaro se impusieron en la interna de Cambiemos y quedó descartado el acuerdo con el derechista Ricardo Bussi, como pretendía un sector del radicalismo apoyado por Alfonso Prat Gay.

Este miércoles se formalizó ante la justicia la alianza macrista en Tucumán, que tiene como particularidad la inclusión del Partido por la Justicia Social (PJS), creado por el intendente de la capital provincial, Germán Alfaro, un peronista aliado a Cambiemos que pretende ir por la gobernación en 2023.

Alfaro y Cano se habían puesto al frente de la postura que rechazaba la inclusión de Bussi, que había sido acordada por los intendentes radicales de Yerba Buena, Mariano Campero; y de Concepción,Roberto Sánchez; que promovían un acuerdo amplio de la oposición.

La tensión en Cambiemos por el acercamiento a Bussi fue total, al punto que Cano y Alfaro blanquearon que no tendrían ningún problema en romper la alianza si se imponía la idea de sumar al hijo del fallecido represor tucumano. Bussi es un duro opositor al intendente capitalino y en el pasado tuvo cruces muy fuertes con el radical.

En las últimas semanas Bussi ya se venía moviendo en libertad y por los medios chicaneó a Cano y Alfaro.  "O tienen miedo de competir en las PASO y perder el sello, o trabajan para Manzur directamente", dijo. La acusación de trabajar para el gobernador es un dardo ya repetido entre los distintos actores de la oposición tucumana.

José Cano

La duda por estas horas era si se mantendría la alianza de Bussi con Campero y Sánchez, algo que finalmente no sucedió. Los intendentes radicales se alinearon y se mantienen por dentro de Cambiemos. Eso sí, anunciaron que presentarán una lista propia en la interna, aunque todavía está latente la posibilidad de un acuerdo con Cano.

El diputado radical será precandidato a senador nacional con Silvia Elías de Pérez al frente de la lista para la Cámara baja, con lo que aspiran a concretar un enroque en el Congreso. 

  Por otro lado, Alfaro presentaría su propia listas en acuerdo con un sector del PRO. El intendente de la capital provincial cerró en las últimas semanas un acuerdo con Horacio Rodríguez Larreta y ya anunció que respaldará su candidatura presidencial. La duda para los próximos días es si Alfaro encabezará la lista de senadores o lo hará su esposa, la diputada nacional Beatriz Ávila. Todo indica que el intendente quiere permanecer en su cargo.