Coronavirus

Tercera ola confirmada: México registra el mayor número de casos desde el pico de febrero

La Secretaría de Salud informó de 11.137 contagios nuevos en las últimas 24 horas. AMLO y López-Gatell lo habían reconocido.

 Confirmando que México atraviesa una tercera ola de la pandemia del coronavirus, este martes la Secretaría de Salud informó que hubo 11,137 casos nuevos en las últimas 24 horas, el número más alto de contagios en un solo día desde los registrados el 10 de febrero.

De acuerdo a las cifras comunicadas por la Secretaría de Salud, hubo además 219 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas. De esta forma, el número de fallecimiento trepó a 235,277, mientras que el acumulado de contagios oficiales llegó a 2,604,711.

Otra señal preocuparte es que el número de casos activos -es decir, personas que se contagiaron hace menos de 14 días- es de 50,066, más del doble de la cifra que el país registraba en el mes de mayo.

Está claro que la primera ola empezó en febrero de 2020, la segunda, octubre de 2020 y llego un punto máximo en enero en 2021 y luego se redujo, y la tercera ola tiene cuatro semanas desde que empezó el incremento acelerado de casos.

Estas cifras llegan luego de la admisión del propio subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien dijo durante la mañanera de este martes que México llevaba cuatro semanas de tercera ola de la pandemia, luego de numerosas conferencias en la que el funcionario prefería hablar de cambios en la tendencia al analizar los aumento de casos que se venían registrando, pero evitaba mencionar una tercera ola.

"Está claro que la primera ola empezó en febrero de 2020, la segunda, octubre de 2020 y llego un punto máximo en enero en 2021 y luego se redujo, y la tercera ola tiene cuatro semanas desde que empezó el incremento acelerado de casos", reconoció.

De todas formas, López-Gatell destacó que si bien los casos se encontraban en aumento, no sucedía así con las hospitalizaciones y el número de fallecimientos, que se ha mantenido estable en los últimos 5 meses. "Es la consecuencia positiva de tener la población vacunada", dijo el funcionario.

El propio López Obrador dijo en la mañanera de este martes tras la intervención de López-Gatell que en efecto existía la tercera ola, pero que era "incipiente". Sin embargo, pidió a los jóvenes, la franja etaria que registra un mayor número de nuevos casos al ser la que ha tenido menos acceso a la vacuna todavía, que continúen cuidándose.

"Los contagios se están presentando más en jóvenes y también es un llamado a que los jóvenes se protejan, se cuiden, pero la esencia de todo, la recomendación principal, es que nos vacunemos porque nos protegemos", expresó.