Deuda

Guzmán dice que logró "avances en temas clave" con el Fondo

El FMI y Economía finalizaron las reuniones técnicas en Italia sobre la renegociación de la deuda.

El Ministerio de Economía, que conduce Martín Guzmán, aseguró que logró "avances y entendimientos en temas clave" conel Fondo Monetario Internacional, al finalizar las reuniones técnicas en Italia por la renegociación de la deuda.

"Las reuniones de los equipos técnicos arrojaron avances y entendimientos en temas clave del programa económico del Gobierno con el que se busca apuntalar la recuperación económica con creación de trabajo, crecimiento con agregación de valor y estabilidad macroeconómica duradera", indicó la cartera económica.

En tanto, desde el Fondo también emitieron un comunicado en el que indicaron que "los equipos discutieron la evolución del entorno global y la pandemia de Covid-19 y sus implicaciones para el marco macroeconómico de la Argentina".

Las dos cláusulas que Guzmán le va a plantear a Georgieva en la cumbre del G20

El equipo económico encabezado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y otro del encabezado por la directora adjunta del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de la misión argentina del Fondo, Luis Cubeddu, finalizaron en Venecia una misión en el marco de la reunión del G-20 que se desarrolló en la ciudad italiana.

Las negociaciones tuvieron como objetivo alcanzar un acuerdo de programa con el FMI, que le permita a la Argentina refinanciar la carga de deuda contraída en 2018 y 2019 durante la gestión encabezada por Mauricio Macri

Según trascendió, en las reuniones de los equipos técnicos se lograron avances concretos en entendimientos en cuanto a políticas para el desarrollo del mercado de capitales doméstico, la administración tributaria y el desarrollo de sectores generadores de divisas.

Como explicó LPO, Guzmán viajó a Italia con la idea de imponer dos cláusulas en el acuerdo con el Fondo. La primera es para eliminar el cobro de la sobretasa de interés y la segunda que le permita a Argentina "cambiarse" a otra línea de facilidades más ventajosa si en algún momento el FMI las aprueba.