Cuba

"El gobierno de Cuba le ha declarado la guerra a sus ciudadanos"

LPO dialogó con líderes cubanos-americanos demócratas y republicanos como Otto Reich y Elio Mueller sobre la posición del gobierno de Biden frente a la situación en la isla.

Las protestas del domingo en Cuba aumentó el pedido de diversos grupos políticos cubanoamericanos que consideran que el gobierno de Estados Unidos debe advertir a los funcionarios cubanos que la dura represión de las protestas en curso que se han extendido por toda la isla tendrá consecuencias, incluido un posible enjuiciamiento ante tribunales internacionales. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el lunes que Estados Unidos está "con el pueblo cubano y su clamoroso clamor por la libertad y el alivio del trágico control de la pandemia y las décadas de represión y sufrimiento económico a las que han sido sometidos ". 

En una entrevista con LPO, Otto Reich, un ex diplomático estadounidense conservador nacido en Cuba que sirvió en las administraciones de Ronald Reagan, George H.W. Bush y George W. Bush, dijeron que si bien la declaración de Biden fue "mucho más fuerte" que la respuesta inicial del Departamento de Estado y "señaló las causas reales" del levantamiento, el gobierno de Estados Unidos debería tomar medidas más concretas para responsabilizar al gobierno de Cuba. 

Díaz-Canel llamó a "combatir" las históricas protestas en Cuba y activó la represión

"El [gobierno cubano], por supuesto, está respondiendo de la manera que uno esperaría que respondiera una dictadura totalitaria, yendo de casa en casa y recogiendo a las personas que reconocen de los videos. Los están golpeando y encarcelando", dijo Reich, quien también es presidente del Center for a Free Cuba, con sede en Florida. "El gobierno ha declarado la guerra a su propio pueblo", aseveró.

La declaración del presidente Biden, consideró Reich, es un "buen comienzo" pero señaló que "tiene que estar respaldado por una advertencia muy clara a los militares en Cuba y la policía de que las violaciones de los derechos humanos serán procesadas por organizaciones y tribunales internacionales, no solo por Estados Unidos. 

El gobierno ha declarado la guerra a su propio pueblo

Además, Reich reconoció que estaba alarmado por los informes de cortes de Internet en Cuba y pidió al gobierno de Estados Unidos que haga más para ayudar a que la información llegue al pueblo cubano. "Creo que necesitamos sustituir Internet, ya que el gobierno ha cortado todo lo que puede. No han tenido un éxito total, ya que hay algunas redes que no pueden cortar", agregó. 

Otto Reich, ex diplomático y  presidente del Center for a Free Cuba.

En ese sentido, el ex diplomático sugirió que "Estados Unidos tiene tecnología, que hemos usado en el pasado, para transmitir ondas amplias. Podemos usar aerolíneas que tenemos sobrevolando el espacio aéreo internacional para transmitir noticias. Eso es lo que la gente quiere, y eso es lo que aterroriza al gobierno. "

"No estamos en una buena posición"

Elio Mueller, un cubano-estadounidense que sirvió bajo la administración de Bill Clinton como enlace con la comunidad cubano-estadounidense y es director de la Fundación Cubano-Americana, le dijo a LPO que su consejo para la administración de Biden es ser "receptivo en hacer retroceder la represión y la violencia como algo que Estados Unidos no tolera". 

"No estamos en una buena posición, porque básicamente no tenemos ninguna relación con Cuba. A Cuba no le queda nada que perder con Estados Unidos enojado con ellos como gobierno", aseguró. "Solo puedes ofrecer apoyo moral, porque no tienes ficha para jugar. Si bien Mueller reconoció que algunos legisladores cubanoamericanos, como Marco Rubio, han abogado por una intervención armada en la isla, esa no es una opción factible.  

La solución no puede salir de Washington o de la Unión Europea

"No vas a enviar a los marines. Este es un país soberano. Solo puedes ofrecer apoyo moral", añadió. Mueller manifestó que cree que "la solución no puede salir de Washington o de la Unión Europea". "La solución para Cuba tiene que venir del pueblo cubano y asumir la responsabilidad del cambio en su propio país. Esta es su lucha", sentenció.

El domingo, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, advirtió a Cuba contra la represión de los manifestantes."Estados Unidos apoya la libertad de expresión y reunión en Cuba, y condenaría fuertemente cualquier uso de violencia contra manifestantes pacíficos que están ejerciendo sus derechos universales", tuiteó