Transporte

Controladores lanzan un paro pero descartan cancelaciones de vuelos

La medida se extenderá hasta el 24 de julio y provocará reprogramaciones. No afecta a los vuelos que transportan vacunas.

El gremio que nuclea a los controladores y técnicos de la navegación aérea realizó este lunes un paro nacional que provocó reprogramaciones en Aeroparque. De no haber acuerdo la protesta continuará por dos semanas pero no provocará cancelaciones de vuelos.

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) reclama una urgente recomposición salarial para completar la negociación paritaria del año pasado y acordar la de este año. Los controladores dependen de la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA SE).

"Esta semana vamos a parar hoy lunes, el jueves y el sábado de 10 a 12 y de 16 a 18. Durante ese lapso no despegarán vuelos de cabotaje en los 54 aeropuertos del país. La medida de esta mañana tuvo un 100% de acatamiento", afirmó el secretario general de Atepsa, Jonatan Doino.

Por tratarse de medidas de fuerza de dos horas por turno, las compañías aéreas modificaron sus horarios para no evitar demoras y cancelaciones. En Aerolíneas Argentinas dijeron a LPO que no habrá cancelaciones.

En tanto, Doino informó que en caso de no prosperar las negociaciones con EANA, a partir de la semana que viene se verán afectados también los vuelos internacionales. Sin embargo, el sindicato resaltó que en ningún momento se afectarán vuelos humanitarios o sanitarios que transportan vacunas, suministros médicos, elementos o personas relacionados con el Covid.

El plan de lucha comenzó el 26 de junio después de dos conciliaciones obligatorias acatadas por el gremio y numerosas reuniones en las que no se alcanzó ningún acuerdo, dijeron desde Atepsa. El sindicato ya había realizado medidas de fuerza afectando vuelos de carga y privados.