EEUU

Joaquín Castro: "Las restricciones del voto en Texas son punto de inflexión para la democracia"

El congresista habló con LPO sobre la sesión especial que impulsa el gobernador Abbott. "Quiere complacer a Trump y a las bases extremistas", acusó.

En respuesta a las llamadas del gobernador Greg Abbott para una sesión legislativa especial que podría durar 30 días, los legisladores republicanos de Texas han regresado a Austin para abordar las prioridades legislativas que van desde lo que han dado en llamar "integridad electoral" y la seguridad fronteriza hasta el aborto y la enseñanza del racismo en las escuelas.

La sesión especial se produce pocas semanas después de que los demócratas abandonaran el recinto para bloquear la aprobación de un proyecto de ley que restringía la votación, el Proyecto de Ley del Senado 7, que prohibía, entre otras cuestiones, que las iglesias negras llevaran a cabo campañas de votación anticipada. Como resultado del boicot demócrata, los republicanos debieron abandonar la iniciativa, que tenía como objetivo revisar las leyes de votación del estado, y que llega tras las denuncias infundadas del ex presidente Trump sobre fraude electoral en las elecciones presidenciales en las que cayó derrotado ante Biden, que provocaron que varios estados controlados por republicanos aprobaran leyes que restringen el acceso al voto.

Los republicanos en la Cámara y el Senado presentaron nuevos proyectos de ley de "integridad electoral" que excluyen algunas medidas controvertidas, como prohibir la votación del domingo por la mañana y reducir el umbral para anular una elección basada en acusaciones de fraude. A los demócratas les preocupa que se mantengan varias de las disposiciones de votación originales. En particular, no se espera que la sesión legislativa especial discuta la red eléctrica en problemas del estado, que dejó a millones sin electricidad durante una tormenta invernal en febrero pasado, y los esfuerzos relacionados con Covid-19 no están incluidos en la lista.

Teoría Crítica de la Raza: el nuevo debate entre Demócratas y Republicanos

El congresista demócrata Joaquín Castro dijo a LPO que "la agenda del gobernador Abbott para esta sesión especial no se centra en arreglar la red eléctrica para ampliar el acceso a la atención médica. Está complaciendo al extremismo de su base política de extrema derecha a expensas de los tejanos comunes. Este es un punto de inflexión para nuestra democracia", dijo. "Los demócratas de Texas tanto en Austin como en Washington DC están utilizando todas las herramientas a nuestra disposición para proteger el derecho al voto, y necesitamos aprobar estándares electorales como H.R.1, a través del Senado de los Estados Unidos".

El Proyecto de Ley 3 de la Cámara de Representantes y el Proyecto de Ley del Senado 1 endurecen las reglas de votación por correo de Texas, refuerzan las protecciones para los observadores electorales, prohíben la votación desde el automóvil, limitan las horas de votación anticipada, establecen nuevos requisitos de identificación para votar por correo, y convierten en un delito grave que ameritaría cárcel que los funcionarios electorales locales envíen boletas no solicitadas a los votantes.

Los republicanos en Texas justifican la necesidad de estos proyectos de ley de votación diciendo que el actual sistema estado que permite que el fraude electoral no se detecte. En una entrevista exclusiva con LPO, el representante de la Cámara de Representantes de Texas Armando 'Mando' Martínez, un demócrata del Distrito 39, que cubre Weslaco y otras partes del condado de Hidalgo cerca de la frontera con México, dijo que "es profundamente perturbador lo que el gobernador siente que son prioridades cuando tenemos problemas más importantes y fundamentales que están afectando a la gente aquí en Texas ".

El gobernador de Texas Greg Abbott

"No hubo un solo caso de fraude en nuestras elecciones, y él está tratando de aprobar uno de los proyectos de ley de votación más restrictivos que jamás hayamos tenido. Texas tiene un historial de actos discriminatorios cuando se trata de votar", agregó el Representante Martínez. "Votar es un derecho. Se debe alentar a la gente a votar. No debemos crear más obstáculos para que voten, especialmente cuando se dirige a los ancianos y los discapacitados para acceder a las boletas y su derecho al voto. Es ridículo". 

Los republicanos en la Cámara y el Senado presentaron nuevos proyectos de ley de "integridad electoral" que excluyen algunas medidas controvertidas, como prohibir la votación del domingo por la mañana y reducir el umbral para anular una elección basada en acusaciones de fraude

Los demócratas de la Cámara de Representantes de Texas también han acusado a los republicanos de excluir a los demócratas del proceso de negociación. "No son transparentes cuando se trata de discutir lo que están haciendo, y están tratando de aprobar un proyecto de ley de votación muy represivo y muy restrictivo que afecta a los tejanos".

Los demócratas creen que el gobernador Abbott y los legisladores republicanos están tratando de complacer al expresidente Donald Trump antes de las elecciones de mitad de medio término del año próximo. Los demócratas de la Cámara, por su parte, se han comprometido a utilizar todas las tácticas y reglas a su disposición para evitar que estos proyectos de ley se aprueben. "La gente, los votantes eligen a los líderes, nosotros como líderes no elegimos a nuestros votantes, eso está mal", dijo el Representante Martínez.