Coronavirus

Se impuso Cafiero y flexibilizan el cupo para ingresos al país de forma progresiva

Alberto se inclinó por ampliar la cantidad de pasajeros que pueden ingresar. A fin de mes podrán volver 1.000 argentinos por día. Fue una primicia de LPO.

Alberto Fernández decidió ampliar levemente y en forma progresiva el cupo de ingreso al país. Desde este sábado y hasta el próximo 6 de agosto se irá flexibilizando la cantidad de pasajeros hasta llegar a los 1.00 ingresos diarios a fin de mes.

En las últimas horas había adentro del gobierno una fuerte discusión que crecía en paralelo al reclamo de los varados en el exterior. El presidente estudiaba tres opciones: mantener el cupo de 600 con vuelos especiales para casos puntuales, aumentar ese cupo a 1000 personas por día o ir flexibilizando progresivamente. LPO adelantó que Alberto se inclinaría por esta última alternativa que proponía la Jefatura de Gabinete y eso fue lo que finalmente sucedió.

Así, Santiago Cafiero se impuso al ala dura sanitarista encabezada por la ministra de Salud, Carla Vizzoti, que proponía no hacer ningún cambio en el cupo. Variables electorales y políticas se pusieron sobre la mesa al momento de tomar la decisión.

Alberto extiende el DNU de restricciones por un mes pero demora la definición de los varados

Desde el gobierno comunicaron un cronograma semanal que regirá desde el sábado y que incluye, 5200 plazas para la semana que va desde el 10 al 16 de julio; 6300 plazas para la semana del 17 al 23; 7000 plazas para la semana del 24 al 30; y 7000 plazas para la semana que va del 31 al 6 de julio.

En el caso de los pasajeros que lleguen al país a través de barcos, el Gobierno fijó como cupo semanal hasta dos buques, con aforo de hasta el 50%. En tanto, continúan suspendidos los viajes internacionales grupales, de egresados y egresadas, jubilados y jubiladas, de estudio, para competencias deportivas no oficiales; de grupos turísticos y de actividades recreativas y sociales, en forma genérica.

En tanto, también se recordó que durante ese período continuarán suspendidos los vuelos provenientes del Reino Unido, Chile, Brasil, India y los países de África.

El Gobierno había dispuesto hace dos semanas una restricción en el cupo de ingreso a 600 pasajeros internacionales diarios por el aeropuerto de Ezeiza. El argumento oficial de la medida, que generó fuertes rechazos, fue para evitar o retrasar el arribo al país de la nueva variante Delta del Covid-19.

Alberto define si aumenta el cupo de 600 pasajeros por día en medio de las tensiones del gabinete

Este jueves, la Cámara del Crimen ordenó de manera excepcional el regreso de dos argentinos varados en Estados Unidos por razones humanitarias. El fallo al mismo tiempo avaló las medidas restrictivas del retorno de hasta 600 viajeros diarios. El Gobierno anunció que acatará el fallo.

La discusión tenía dos posturas enfrentadas entre Salud y la Rosada, ambas con argumentos fuertes. Mientras Vizzotti prefería seguir con la medida actual para retrasar el ingreso masivo de la cepa Delta al país, Cafiero, analizó el costo político que podía tener para el Gobierno la prohibición del ingreso de argentinos al país.

El jueves, ambas partes tuvieron motivos para no ceder. Por un lado, el instituto Malbrán detectó dos nuevos casos de la cepa Delta, de un pasajero proveniente de Miami y de otro que vino de Barcelona.

Pero al mismo tiempo el conflicto con los varados despertó alarmas en los organismos de Derechos Humanos. La directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski, solicitó a Cafiero, y al ministro del Interior, Eduardo De Pedro, una reunión para tratar la situación.

Desde Migraciones indicaron además que quienes regresen desde el exterior "están obligados a aislarse en los lugares que determinen los gobiernos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, durante 10 días, contados desde el testeo realizado en el país de origen". La estadía en los lugares de aislamiento estará a cargo de cada pasajero, salvo en el caso de la ciudad de Buenos Aires, que decidió que se hará cargo de los costos.

También indicaron las autoridades que se continuará con los controles para que quienes regresen de viaje estén cumpliendo el aislamiento en sus domicilios. En caso de detectar irregularidades, se radicarán denuncias penales de acuerdo con los artículos 205 y 239 del Código Penal, por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública, sancionadas con prisión de seis meses a dos años y con prisión de 15 días a un año, respectivamente.