Diputados

Cafiero se negó a responder si habrá un juicio a AstraZeneca por las demoras en las vacunas

Fue una pregunta del diputado Cano, quien recordó que la Unión Europea inició acciones legales. Las otras consultas que ignoró.

Santiago Cafiero evitó hablar del incumplimiento del contrato de AstraZeneca para la entrega de vacunas contra el Covid 19, ante una pregunta del diputado de la UCR José Cano durante el informe de gestión que brindó en la Cámara baja.

El tucumano recordó que en abril la ministra de Salud Carla Vizzotti le dijo que el contrato firmado con el laboratorio sueco para aportar 22 millones de dosis tenía plazo hasta el 30 de junio y si bien se contemplaban entregas parciales desde marzo, podían obviarse ante una falta de stock  

El laboratorio sueco se asoció a la Universidad de Oxford y el acuerdo con Argentina incluyó la elaboración local de la primera parte de las dosis en mAbxience, propiedad de Hugo Sigman, para su empaque final en México. Pero según el informe que dio Cafiero al inicio de la sesión sólo llegaron al país 7.057.900 de las 22 millones prometidas, por lo que el contrato ya puede darse por incumplido. 

"Pagamos más de 70 millones de dólares, probablemente se canceló el 100% del contrato. Y como la Unión Europea inició acciones legales, quiero saber si el gobierno argentino hará alguna por el incumplimiento, que le costó la vida a muchos argentinos", consultó Cano.

José Cano. 

Cafiero no incluyó la pregunta en su ronda de respuestas, como tampoco otras que aludían a temas áridos hacia el interior del Gobierno. "Algunas fueron muy puntuales y si no las respondo les pido que la hagan por escrito". 

Se defendió destacando que Argentina está 18 en el ranking de vacunación, siendo el 32 en población, y sólo tiene un retraso de 20 días con las aplicaciones de Europa, donde, como mencionó Cano, hubo retrasos por las demoras de Astrazeneca. 

Otra voz contra Sigman fue la de Juan Carlos Giordano, diputado de izquierda, quien pidió en abril expropiar el laboratorio de Garin en el que inicia la producción. "¿Por qué no hace nada el Gobierno para que se vayan afuera? Hablan del rol de Estado pero no se puede meter en el negocio privado. O sea, nos reconoce que es cómplice de un negocio que Hugo Sigman, Carlos Slim y AstraZeneca". 

Juan Carlos Giordano. 

Graciela Ocaña también se molestó por no tener precisiones del momento en que se llegará con la segunda dosis.  "Solamente el 41% de los mayores de 60 años tienen dos dosis, el 48% de los mayores de 70 y el 54% los de mayores de 80 años. Señor Jefe de Gabinete díganos cuándo va a estar la población vacunada con las dos dosis", reclamó sin éxito. 

Mientras que la radical Jimena Latorre quiso saber sobre la política energética y no tuvo respuesta. "Santiago Cafiero personifica la soberbia, la decadencia y la ignorancia de este gobierno.