Bolivia

Bolivia denuncia que Macri envió armas para apoyar al golpe contra Evo

El canciller boliviano, Rogelio Mayta, realizó una grave denuncia contra el ex presidente. "Macri brindó armas letales para la represión a la población", dijo.

El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, realizó una grave denuncia contra el ex presidente Mauricio Macri. "Hemos tenido acceso a un documento que pone en evidencia que el gobierno de Macri en Argentina aportó con material para que se pueda reprimir la protesta social y consolidar el gobierno de facto de Añez", afirmó el diplomático en una conferencia de prensa.

 El ministro de Relaciones Exteriores aseguró este jueves que Macri aportó equipamiento con material letal que se utilizó para  reprimir la protesta social y consolidar el golpe de Estado, en un intercambio que incluyó una carta de agradecimiento enviada por el entonces comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, donde le agradece al embajador argentino Normando Alavrez García "la colaboración prestada" ante "la situación conflictiva que vive Bolivia".

La justicia boliviana busca detener a los responsables del golpe a Evo y la oposición denuncia persecusión

Mayta comparó la actitud de Macri con la "Operación Condor" de las dictaduras militares del siglo pasado para combatir a un enemigo interno.

Mayta detalló que el material bélico fue recibido el 13 de noviembre de 2019. Dos días después se produjo   la masacre de Sacaba y el 19 la represión militar en Senkata. En ambos casos, integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad dispararon contra manifestantes dejando un total de 27 muertos y cientos de personas heridas, hecho que fue condenado por la ONU y organizaciones internacionales de Derechos Humanos.

Rogelio Mayta habló de una articulación de Argentina con Ecuador durante el gobierno de Lenin Moreno, a quien también acusan de haber enviado armas para defender a Jeanine Añez. 

Macri aportó equipamiento con material letal que se utilizó para reprimir la protesta social y consolidar el golpe de estado en un intercambio que incluyó una carta de agradecimiento enviada por el entonces comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara.

Tras conocerse la denuncia, Alberto Fernández publicó una carta de pedido de disculpas en donde dice sentir "dolor y verguenza" y anunció que los hechos están siendo analizados por un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En otro fragmento del texto, Alberto reivindica su decisión de haberle dado asilo político en el país a Evo Morales y Alvaro García Linera luego del golpe y cerró: "Nuestras democracias están fuertes, tenemos que seguir trabajando juntos para consolidarlas".

Durante el exilio de Morales, como presidente electo Alberto Fernández le pidió a Macri que le permitiera el ingreso al país porque corría riesgo su vida, pero el líder del PRO se negó. Al mismo tiempo, el canciller Jorge Faurie nunca condenó el golpe militar y consideró que Añez era un gobierno de transición. 

El Gobierno de Luis Arce viene desarrollando una serie de denuncias en el marco de la causa llamada "Golpe de Estado" que busca condenar a quienes fueron parte de la interrupción del orden democrático. Por esta investigación, se encuentra detenida Jeanine Añez y su ex ministro de Justicia y hay pedidos de extradición para el ex ministro del Interior Arturo Murillo. Macri también será denunciado en la justicia boliviana. 

En Bolivia hay varias líneas de investigación que apuntan a una complicidad regional para el golpe de estado. Los viajes de Jeanine Añez a Brasil previos al derrocamiento, el material bélico entregado por Argentina y Colombia, el cierre del espacio aéreo de Perú y Colombia al avión de Evo Morales y el informe de la OEA que detonó la crisis. Para el MAS, todo estaba orquestado bajo las ordenes de la Casa Blanca. 

La carta de agradecimiento del entonces jefe de la Fuerza Aerea Boliviana al embajador de Macri.