Uruguay

La oposición uruguaya logra someter a referéndum la derogación de una ley clave para Lacalle Pou

Se trata de Ley de Urgente Consideración aprobada en marzo de 2020. El Frente Amplio, organizaciones sociales y sindicales juntaron las firmas necesarias a pesar de los obstáculos puestos por el gobierno.

En marzo del 2020, a pocos días de haber asumido, el presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou envió al Congreso el mega proyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC) de 520 artículos que contemplaba cambios áreas claves de gestión como salud, seguridad y empleo. 

El mecanismo "Urgente consideración" suele utilizarse en momentos excepcionales, crisis, catástrofes naturales o en este caso en una pandemia que, de todas formas, ni siquiera había comenzado en el país.

Desde la oposición cuestionaron el poco tiempo para debatir un proyecto tan extenso y destacaron que el interés de fondo fue ajustar el presupuesto en Salud, perjudicar la educación pública, darle más poder a la policía en cuestiones de seguridad poniendo en riesgo los derechos humanos y la eliminación del derecho a huelga.

El Frente Amplio impulsa un referéndum para derogar una ley de Lacalle Pou contra el derecho a huelga

Finalmente, la mayoría de la coalición multicolor oficialista integrada por el Partido Nacional, el Partido Colorado y Cabildo Abierto fue suficiente para aprobarla. De esta manera, la oposición encarnada en el Frente Amplio y la principal Central Sindical de Uruguay tomaron un camino más espinoso: la junta de firmas para lograr someter a referéndum 135 artículos. 

Desde la oposición cuestionaron el poco tiempo para debatir un proyecto tan extenso y destacaron que el interés de fondo fue ajustar el presupuesto en Salud, perjudicar la educación pública, darle más poder a la policía en cuestiones de seguridad poniendo en riesgo los derechos humanos y la eliminación del derecho a huelga.

Así, la Comisión Nacional Pro Referéndum alcanzó casi 800 mil firmas contra 672 requeridas por el órgano electoral como piso para la realización de la consulta popular.

LPO dialogó con el dirigente del Frente Amplio, Martín Clavijo, "la LUC propone la reducción del rol del estado, la mercantilización de la educación pública, el debilitamiento de las empresas públicas, falta de garantías de la ciudadanía ante el accionar policial y la supresión del derecho a huelga". 

Fernando Pereira, titular de la PIT-CNT.

"Sin duda esto fue una patriada contra todos los escollos que nos puso el Gobierno y en medio de una pandemia. Es una victoria de la militancia popular que nos tiene que llevar a derogar esta ley conservadora", agregó el frentamplista.

Por su parte, el dirigente de PIT-CNT Fernando Gambera, la principal organización sindical, aseguró a LPO que "este resultado cambia el escenario político en Uruguay. El pueblo uruguayo ahora tendrá la posibilidad de conocer lo que está contenido en esta ley y escuchar todas las posturas". 

Sin duda esto fue una patriada contra todos los escollos que nos puso el Gobierno y en medio de una pandemia. Es una victoria de la militancia popular que nos tiene que llevar a derogar esta ley conservadora

Gambera explicó que "lo que viene es empezar la campaña y seguir dialogando con la sociedad las causas por la cual consideramos que esta ley es regresiva y perjudica a las grandes mayorías". "Estamos convencidos que podemos conseguir el apoyo de la mayoría de la población. El gobierno deberá dejar de lado la soberbia y escuchar un poco", añadió.

El referéndum está habilitado por el artículo 79 de la constitución y reglamentado por ley 16071 en la redacción dada por la ley 17244. Establece que cosechando el apoyo del 25% por ciento del padrón electoral en el registro cívico podrán interponer ese recurso contra las leyes dentro del año de su promulgación. 

Este resultado cambia el escenario político en Uruguay

Una vez presentadas las papeletas ante la corte electoral esta tendrá 150 días hábiles para pronunciarse a cerca de la procedencia del recurso para lo cual la Oficina Nacional Electoral procede a numerarlas, en caso de que la numeración (revisada) arroje que no se alcanza el número requerido se eleva un informe a corte de que el recurso no procede.

El presidente Luis Lacalle Pou pidió revisar todas las actas pero planteó que "daremos el debate", anticipando que la consulta se terminará llevando a cabo en el plazo de 6 meses. Es la primera derrota política de Lacalle Pou en un contexto de imagen estable y gestión exitosa de la pandemia gracias a un masivo proceso de vacunación que descomprimió la difícil situación que se vivió a principios de año.