Nueva York

El mensaje de "ley y orden" fue crucial en la victoria de Adams entre los latinos en Nueva York

El ex capitán de Policía se impuso en las primarias demócratas en la contienda por la alcaldía de NY con un mensaje sobre combatir el crimen.

La victoria de Eric Adams en las primarias demócratas para ser el candidato a la alcaldía de la ciudad de Nueva York demuestra el poder del mensaje de ley y orden entre la comunidad latina y reafirma la división generacional en el electorado.

Associated Press y CNN decretaron el martes por la noche el triunfo de Adams, quien según el último conteo aventaja por 8.400 votos a la ex comisionada de saneamiento de la ciudad Katheryn García, una diferencia de un punto porcentual y ubica a Maya Wiley, ex asesora del actual alcalde Bill de Blasio y la candidata de la izquierda, ocupa muy cerca el tercer lugar. 

Con la mayoría de los votos ausentes ya contados, la última actualización de la Junta Electoral arrojó que Adams obtuvo 403,333 votos (50,5%), en comparación con los 394,907 (49,5%) de García.

 Un ex capitán gana la interna Demócrata en Nueva York y pierde fuerza el movimiento antipolicía.

En un comunicado dado a conocer el miércoles por la mañana, Adams dijo que "si bien todavía quedan algunas cantidades muy pequeñas de votos por contar, los resultados son claros: una coalición histórica y diversa de cinco condados liderada por neoyorquinos de la clase trabajadora nos ha llevado a la victoria en las primarias demócratas para alcalde de la ciudad de Nueva York ". A última hora de la noche del martes, una portavoz de García dijo que su campaña "buscaba claridad adicional sobre el número de boletas pendientes". El miércoles por la mañana, sin embargo, García aceptó la derrota y dijo: "Eric Adams será el ganador de las primarias demócratas". "Hablé con Eric hoy temprano y lo felicité", agregó.

El candidato de la ley y el orden

Los analistas y observadores electorales han señalado que gran parte del éxito de Adams en Nueva York se debe a su posicionamiento como el candidato de la "ley y el orden" en un momento de aumento de delitos y crímenes en la ciudad.

Adams, ex capitán de la Policía, prometió durante su campaña ampliar el rol del Departamento de Policía de Nueva York en la seguridad pública en la ciudad, particularmente para combatir los ataques con armas y contra residentes asiáticos-estadounidenses y judíos. Tan recientemente como la semana pasada, por ejemplo, Eric Adams obtuvo el respaldo de la madre de Lesandro 'Junior' Guzmán-Feliz, un latino de 15 años del Bronx que fue asesinado a puñaladas por miembros de pandillas en 2018.

García quedó en segundo lugar y ya concedió la derrota.

Eli Valentin, analista político, consultor y profesor radicado en Nueva York, sostuvo que el mensaje de Adams sobre la ley y el orden resonó particularmente entre las comunidades latinas. En el Bronx, el único distrito con una población mayoritariamente latina, Valentin estima que casi la mitad de los votantes latinos votaron por Adams. "Es un problema real para los latinos y los afecta a diario", explicó.  

Los analistas y observadores electorales han señalado que gran parte del éxito de Adams en Nueva York se debe a su posicionamiento como el candidato de la "ley y el orden" en un momento de aumento de delitos y crímenes en la ciudad.

"Creo que con el movimiento 'desfinanciar a la policía', es fácil olvidar que los latinos y las personas de color se ven afectados por el crimen y es un tema importante. Creo que esa es la razón por la que muchos latinos se inclinaron por la candidatura de Adams", añadió el especialista.

Hablando bajo condición de anonimato, una fuente de LPO con conocimiento interno de la campaña de Adams señaló que es probable que la campaña continúe enfocándose en la ley y el orden mientras Adams se dirige hacia las elecciones generales de noviembre contra el candidato republicano Curtis Sliwa. "El crimen está aumentando en la ciudad, y eso es claramente algo que preocupa a la gente", enfatizó la fuente. "Esto es particularmente cierto en muchas de las comunidades negras y latinas de la ciudad. Estas comunidades son las más afectadas por este problema. Los resultados de la elección lo demuestran", remarcó.

El voto latino, clave en el triunfo de Adams en la primaria demócrata de Nueva York

Al mismo tiempo, muchos residentes mayores de la ciudad recuerdan a Adams cuando saltó a la fama como un joven oficial de policía y cofundador de 100 Blacks in Law Enforcement Who Care, un grupo de defensa que pidió una reforma criminal y el fin de discriminación racial y brutalidad policial. "Eso es muy importante para mucha gente aquí", dijo a LPO Daniel Berganza, residente del Bronx. "El crimen y la mala conducta policial son temas relacionados, y mucha gente lo ve como alguien que puede ver ambos", aseguró.

Los progresistas pierden fuerza

La victoria de Adams también echa luz sobre las marcadas diferencias al interior del Partido Demócrata, y algunos señalan que representa un rechazo al ala más progresista liderada por la congresista de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez, quien respaldaba a Maya Wiley.

Según Eli Valentin, los resultados también muestran que existen diferencias significativas dentro del diverso electorado latino de la ciudad de Nueva York. "Cuando se trata de la comunidad latina, creo que es realmente generacional", dijo. 

La victoria de Adams también echa luz sobre las marcadas diferencias al interior del Partido Demócrata, y algunos señalan que representa un rechazo al ala más progresista liderada por la congresista de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez, quien respaldaba a Maya Wiley.

"Los latinos más jóvenes tienden a estar más abiertos a las posiciones de la izquierda progresista en los temas. En general, creo que cuando miras los resultados, con Adams y García como los dos primeros, [muestra] que el electorado está en el ala más moderada del partido."

Maya Wiley, la candidata de la izquierda, terminó en tercer lugar.

La evaluación de Valentin fue compartida por el reverendo Al Sharpton, quien señaló en MSNBC el miércoles que "las tres cuartas partes de los votantes demócratas de Nueva York votaron por un mensaje equilibrado, en términos de qué hacer con la Policía". "El mensaje que debemos atender es que Nueva York no es tan izquierdista como algunas personas quieren hacernos creer", culminó.