Cambiemos

En su primer acto como armadora nacional, Patricia intervino el PRO de La Pampa

La titular del PRO no aceptó una derrota de su línea en la interna que integran Maquieyra y Mac Allister y desplazó a la conducción.

Patricia Bullrich estrenó su rol como armadora nacional del PRO con la intervención del partido en La Pampa, en una jugada para evitar que sus protegidos Carlos Mac Allister y Martín Maquieyra pierdan el control de la negociación con la UCR de cara a las elecciones.

La ex ministra de Seguridad ordenó la intervención del PRO de La Pampa luego de que el sector de Mac Allister y Maquieyra perdiera una votación en la Asamblea partidaria donde se designaron a los encargados de llevar adelante la negociación con el radicalismo.

Bronca en el larretismo con Maquieyra porque se "cortó solo" para arreglar su exilio en el Vaticano

Patricia pretendía que esa negociación la lleven adelante dos dirigentes pampeanos que responden a Maquieyra y dos porteños, Ramiro Masjuan y Marcelo Wechsler. Este último fue designado ahora como el interventor del PRO pampeano.

Maquieyra es hermano del desplazado ex presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad, Juan Ignacio Maquieyra, quien perdió su cargo luego de la mala elección que hizo el PRO en las villas que le tocaba coordinar y terminó exiliándose en el Vaticano, sin avisarle a Larreta que dejaba el Gobierno, luego que lo nombraran jefe de asesores.

La votación de la Asamblea lo que dejó en evidencia fue que Mac Allister y Maquieyra han perdido el control del partido, tras las últimas derrotas electorales. En la votación se impuso el espacio que lideran Oscar Logioio, Adriana Leher y Maxi Aliaga.

Un tercer sector, liderado por Luis Bertone, desafía la conducción del diputado nacional y del ex futbolista y busca liderar las listas del PRO de cara a las PASO.

El diputado Martín Maquieyra.

La decisión de Bullrich de intervenir el PRO le metió ruido a las negociaciones con el radicalismo, cuando falta una semana para la presentación de alianzas. En la UCR hay un sector que no quiere ir con el PRO, pero la Asamblea ya aprobó el acuerdo.

Ya se preveía difícil un acuerdo por las listas porque en el radicalismo rechazan que desde Buenos Aires les quieran imponer la candidatura de Maquieyra, que necesita renovar su mandato en la Cámara de Diputados.

En la UCR manejan encuestas que muestran que los posibles candidatos radicales, Daniel Kroneberger e Hipólito Altolaguirre, superan al dirigente del PRO. LPO accedió a un sondeo de Gonzalo Inchauspe que muestra a Kroneberger como el dirigente mejor valorado de la oposición, seguido por el senador Juan Carlos Marino que no irá por otro mandato.

Se preveía difícil un acuerdo por las listas porque en el radicalismo rechazan que desde Buenos Aires les quieran imponer la candidatura de Maquieyra. En la UCR manejan encuestas que muestran que los posibles candidatos radicales, Daniel Kroneberger e Hipólito Altolaguirre, superan al dirigente del PRO.

Por ahora el problema para el radicalismo es que no hay acuerdo entre Kroneberger y Altolaguirre -impulsado por Marino y el Coti Nosiglia- ya que los dos aspiran a buscar una banca en el Senado.

No se descarta que esta pelea interna del radicalismo termine con dos listas de la UCR en las PASO, lo que sería el escenario ideal para el PRO. En el comando de Patricia Bullrich hay temor a que Kroneberger y Altolaguirre lleguen a un acuerdo y que en las PASO dejan sin nada a Mac Allister y Maquieyra. 

En el radicalismo confían en sus números y dicen que no hay chances de acordar una lista de unidad con Maquieyra, que también pretende ir al Senado. "Sería regalarle una banca", resumen.