China

Alberto consideró a China un "socio estratégico integral" pero no habló de las represas

El presidente participó del centenario del Partido Comunista de China. Agradeció las vacunas e insumos. También ignoró a la ruta de la seda.

 Alberto Fernández participó del acto de aniversario por el centenario del Partido Comunista de China, como había anticipado LPO, y si bien definió al gigante asiático como "socio estratégico integral" y agradeció la ayuda recibida durante la pandemia, omitió anuncios sobre una adhesión al megaproyecto de infraestructura mundial llamado "Ruta de la seda" y la situación de las represas de Santa Cruz que están semi paralizadas.

Como explicó LPO, en los seminarios del PCC con el Partido Justicialista, los diplomáticos orientales iniciaron gestiones para los acuerdos de La Franja y BRI (Belt and Road Initiative), conocido como la Nueva Ruta de la Seda, un proyecto con el que intentan conectar al país al resto del planeta. 

Ya cuenta con la adhesión de países de América Latina como Panamá, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Chile, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Cuba y Perú. Pero no se sumaron los dos más grandes como Brasil y México, por lo que Argentina daría un salto en su relación bilateral si diera ese paso.

Cristina negocia la adhesión de Argentina a la ruta de la seda de China 

 El actual embajador Sabino Vaca Narvaja, cercano a Cristina, intentó acercar posiciones pero por ahora la decisión de presidente es mantener la firma en suspenso para no romper relaciones con Estados Unidos.  

Joe Biden impulsa un proyecto de infraestructura similar junto a los países del G7, al que pronto invitarán a adherir a los países de América Latina. Alberto ignoró esa disputa, pero destacó la condición de segundo socio comercial de China, "con obras de infraestructuras y gasoductos". 

"Cumplimos 49 años de relaciones bilaterales. Quiero agradecer su cooperación. Gracias a las donaciones y las facilidades para la adquisición de insumos estratégicos en momentos de escasez", se presentó el presidente, por teleconferencia, en un gesto que no puede caer bien en Washington. 

Habló en su condición de presidente del PJ en la Cumbre Mundial de Partidos Políticos que organizó el PCCh, que maneja las relaciones exteriores de su país. Asistieron también otros 500 líderes mundiales.

Alberto dijo que buscará "profundizar la participación activa de empresas argentinas en todos los ámbitos" y que su Gobierno "viene incentivando las exportaciones de servicios basados en conocimientos". 

Y aseguró que "Hay un interés de muchos ciudadanos chinos en conocer nuestro país y América Latina" y prometió trabajar en "facilitar estos desplazamientos por medio de nuevas rutas aéreas, simplificación de visas y conformar proyectos para contemplar esas demandas", un histórico reclamo de China. 

El presidente recordó también "la histórica relación" entre Perón y Mao Tse-Tung, el fundador de la República Popular China, quienes -según analizó- "compartieron visiones". Por otra parte, en su exposición, Fernández felicitó a su par chino por su "maravilloso discurso en el que ha puesto en valor el multilateralismo, el cuidado del medio ambiente, la preservación de la paz mundial y la solidaridad". 

Como presidente del PJ, Alberto sostuvo que "en la historia de la Argentina hay un antes y un después de la irrupción del peronismo a mediados del siglo 20. Desde ese momento tres objetivos guiaron a nuestro partido: construir una patria socialmente justa, una patria económicamente libre y una sociedad políticamente soberana".

 "Sostenemos esas tres banderas y la reivindicamos para todas las naciones del mundo" y apuntó que en la Argentina "estamos trabajando con esa perspectiva, atender prioritariamente las necesidades de nuestro pueblo".

Acompañaron a Alberto la vicepresidenta primera del PJ, Cristina Álvarez Rodríguez, mientras que siguieron la actividad desde la sede nacional del partido Jorge Taiana (secretario de Relaciones Internacionales y congresal nacional), Lucía Corpacci (vicepresidenta quinta), José Luis Gioja (congresal nacional) y María de los Ángeles Sacnun (congresal provincial por Santa Fe y congresal nacional).

La cumbre se realizó bajo la consigna "Por el bienestar de las personas: la responsabilidad de los partidos políticos", en el contexto de la celebración del centenario de la fundación del Partido Comunista de China.