Brasil

"Bolsonaro quiere acabar con todas las empresas públicas"

LPO conversó con Paulão, diputado del Partido de los Trabajadores, sobre el proyecto de Bolsonaro para privatizar el Correo más grande de Latinoamérica.

 El gobierno de Brasil acelera una privatización clave. Luego de aprobar la venta de Eletrobras, la mayor compañía de electricidad de la región, ahora Bolsonaro va por el Correo, un sector estratégico en materia de logística. 

El proyecto entró a la Cámara de Diputados y será motorizado por el presidente del cuerpo legislativo y aliado de Jair Bolsonaro, Arthur Lira. El secretario especial de Desestatización, Desinversión y Mercados del Ministerio de Economía, Diogo Mac Cord, confirmó la iniciativa en diálogo con el diario O Globo y dijo que "el Gobierno subastará el 100% de la empresa".

La empresa tiene varios interesados a las multinacionales Mercado Libre y Amazon por el crecimiento récord que tuvo en la pandemia el comercio electrónico.

La privatización de Eletrobras, amenaza la elección de Bolsonaro con un tarifazo en plena campañaLPO conversó con Paulão, diputado del Partido de los Trabajadores, quien anticipó el rechazo de su bloque al proyecto y aseguró que "esto afecta mucho, porque hoy tenemos una empresa pública con una capilaridad territorial que llega a todos los municipios, desde el más fuerte al mas débil desde el punto de vista social y económico".

"Ahora con la privatización, los intereses estarán puestos en los municipios con más rentabilidad que seguramente sufrirán un aumento de tarifa", agregó Paulão. 

La privatización del Correo tiene varios interesados como Mercado Libre y Amazon, por el crecimiento récord que tuvo en la pandemia el comercio electrónico.

Bolsonaro sufre una fenomenal caída de la imagen y todas las encuestas lo dan perdedor con Lula en primera vuelta, algunas anticipan una diferencia muy holgada. Sin embargo, en los últimos meses se mostró decidido a avanzar en la agenda de privatizaciones que impulsa su ministro de Economía, Paulo Guedes.

Diputado Paulão (PT).

Para el diputado petista, "el objetivo de Bolosnaro y Guedes es cumplir sus compromisos con el mercado y el sistema financiero, y por eso quieren acabar con todas las empresas públicas"

"Bolsonaro quiere privatizar todo lo que pueda, pero no la da la correlación de fuerzas. Son lacayos del sistema financiero que consideran que las empresas públicas son un problema para la construcción del estado liberal". 

Son lacayos del sistema financiero que consideran que las empresas públicas son un problema para la construcción del estado liberal

Arthur Lira ya adelantó que antes del 15 de agosto debería estar votado el proyecto de ley para la privatización de una empresa que está en el radar deMercado Libre y las estadounidenses Federal Express y Amazon.

La estrategia de Bolsonaro es seguir contando con la confianza de los mercados que, como anticipó LPO, no descarta dialogar con Lula y sumar a los bloques de centroderecha a una agenda económica común que aleje la posibilidad de apoyar un juicio político como resultado las investigaciones contra el Presidente por haber permitido los sobreprecios en la vacuna Covaxin y las coimas en Astrazeneca.