Juntos por el Cambio

Pullaro busca un acuerdo con Chumpitaz del PRO para su debut en Juntos por el Cambio

El radical que acaba de abandonar el Frente Progresista y se perfila como precandidato al Senado.

 La semana pasada, el ex ministro de Seguridad de Lifschitz Maximiliano Pullaro, reunió a su tropa; 15 diputados y senadores provinciales de la UCR, para empezar a diseñar la campaña como precandidato a Senador por Juntos por el Cambio. De esta manera, dejó inaugurada una nueva etapa para este sector del radicalismo que durante años fue aliado al socialismo en el Frente Progresista.

Si bien, el sector de Pullaro nunca logró desarrollar una estructura política sólida en las principales ciudades de la provincia, Rosario y Santa Fe, su fuerte fue haber aglutinado al radicalismo en todo el territorio santafesino con más de 100 intendentes y presidentes comunales y concejales: "trabajamos en cada pueblo y ciudad por una provincia que sea protagonista a nivel nacional, que se anime a defender sus intereses, y que sea parte de un proyecto de futuro", repiten como slogan.

 Trabajamos en cada pueblo y ciudad por una provincia que sea protagonista a nivel nacional, que se anime a defender sus intereses, y que sea parte de un proyecto de futuro 

El tema no es menor cuando para las categorías nacional no hay boleta única y se necesita reparto de votos y fiscalización en cada mesa que el PRO, con 10 años de presencia en la provincia y a pesar de haber estado al borde de ganar la gobernación en dos oportunidades, nunca generó un aparato partidario que garantice estos controles.

Pullaro, valiéndose de la estructura y los buenos vínculos que tejió con Bullrich cuando ambos eran ministros de Seguridad, inició conversaciones con su par en la Cámara de Diputados, Gabriel Chumpitaz, el más cercano a Patricia en Santa Fe.

Sin embargo, la interna de Juntos por el Cambio para el Senado no parece sencilla. Por ahora, los anotados para la disputa con el ex intendente de Santa Fe, José Corral, la ex periodista de América y panelista de Baby Echecopar, Carolina Losada, Federico Angelini del PRO y no se descuenta que aparezca algún otro que quiera competir en la misma categoría.

Aunque ninguno de los dos quiso confirmar el acuerdo, tanto en el radicalismo como en el PRO lo dan por cerrado: "se habla con varios pero no hay nada confirmado con nadie. A "Chumpi" le tiene aprecio y respeto pero aún no hay nada resuelto", dijeron a este portal en el entorno de Pullaro.

Por su parte, Chumpitaz se limitó a decir que "tenemos mucho diálogo propio de la actividad parlamentaria, compartimos la Comisión Bicameral de Acuerdos y la Comisión de Constitucionales. Respecto al diálogo político conversamos con todos los sectores y espacios que se encuentran dentro de la coalición JxC".

Otro dato que se desprende del acuerdo es que Chumpitaz era uno de los hombres más cercanos a Federico Angelini. A pesar que sostiene que su relación con el vicepresidente del PRO es óptima, lo cierto es que ya no lo cuenta como tropa propia y salió a pintar paredes con la fórmula Angelini Senador - Cristian Cunha Diputado, la autoridad máxima del partido de Macri en Santa Fe.

Gabriel Chumpitaz

En otro orden, entre los intentos de Amalia Granata de desembarcar en Cambiemos fue el de acercarse al diputado radical pero tampoco prosperó y por estas horas "lo vemos más difícil", reconocen. Es que el secretario de bloque de la panelista, Álvaro Zicarelli, le terminó empantanando más de una negociación, repiten los que se sentaron a la mesa para evaluar opciones.

A su vez, Pullaro tanteó al ex concejal de Rosario y compañero de fórmula de Miguel del Sel en 2015, Jorge Boasso. En diálogo con La Política Online, el histórico correligionario admitió que recibió ofertas para encabezar una lista radical para el Concejo Municipal de Rosario. La idea del ex ministro, que en las elecciones locales juega por adentro del Frente Progresista, es acompañar a Boasso con Anahí Schibelbein, politóloga y referente de su agrupación.

Por lo pronto, el diputado de la UCR contrató una consultara porteña y la idea es hacer "una campaña profesional y austera donde claramente el interior radical sea protagonista y tenga visibilidad" junto con los senadores Felipe Michlig, Germán Giacomino, Lisandro Enrico, Orfilio Marcón y Rodrigo Borla y los diputados Juan Cruz Cándido, Silvana Di Stéfano, Silvia Ciancio, Georgina Orciani, Marcelo González, Marlén Espíndola, Sergio Basile, Fabián Bastía, Jimena Senn contando al propio Pullaro.