Cristina advirtió que el acuerdo con el FMI no debe "someter al pueblo al hambre"

Dijo que según cómo se resuelva el endeudamiento van a tener que rendir cuentas los gobernantes.

Cristina Kirchner lanzó fuertes críticas al Fondo Monetario Internacional (FMI) en un acto que compartió junto a Axel Kicillof y Martín Insaurralde en Lomas de Zamora. "Nunca tuvimos este volumen de endeudamiento con un organismo como el FMI que, como todos saben, cuando hace acuerdos quiere condicionar las políticas públicas y económicas de cada país", aseguró la vicepresidenta.

En el marco de entrega de 10.000 tablets a chicos de sexto grado, una política que tuvo origen en el gobierno kirchnerista y que fue descontinuada por Cambiemos, Cristina recordó el año 2015 y dijo que en esos días "no teníamos este nivel de endeudamiento feroz que constituye una restricción tremenda, sin precedentes".

Vallejos, Zaffaroni y dos mil dirigentes firmaron una proclama para suspender el pago al FMI 

La vicepresidenta sostuvo que hay que buscar una forma de afrontar esos compromisos. "Queremos escuchar (a los que contrajeron la deuda) para ver cómo hacemos para pagar esto sin someter al hambre y al escarnio al pueblo argentino".

La frase puede leerse como un mensaje hacia el interior del gobierno donde se despliega una intensa discusión por el rumbo económico entre Martín Guzmán, por un lado, y el Instituto Patria, por el otro.

Queremos escuchar (a los que contrajeron la deuda) para ver cómo hacemos para pagar esto sin someter al hambre y al escarnio al pueblo argentino. Si vamos a discutir nimiedades y cuestiones menores mientras sucede esto en la República Argentina no nos lo van a perdonar.

Mientras el kirchnerismo duro pide ajustar menos y gastar más, Guzmán busca cómo resolver los pedidos de ajuste que le traslada el Fondo, para acordar un programa que permita renegociar la deuda y patear la montaña de vencimientos que debería afrontar la Argentina.

"Si vamos a discutir nimiedades y cuestiones menores mientras sucede esto en la República Argentina no nos lo van a perdonar. Pero no solamente a nosotros, sino a todos los que de una u otra manera quieren representar políticamente a sus compatriotas", señaló.

En ese contexto, también cargó duro contra la oposición: "Van a tener que dar explicaciones".

También volvió a apuntar al gobierno de Mauricio Macri, al que acusó de tomar "préstamos para la timba financiera". Y se dirigió a Kicillof: "¿Viste Axel que corre eso de que nosotros no tomábamos préstamos? No, nosotros no tomábamos préstamos para la timba financiera, pero préstamos para la producción y para obras públicas, sí".

Además, dijo que la Argentina estaba "patas para arriba" antes de la pandemia del coronavirus.

"Esta pandemia puso al mundo patas para arriba. Este país tiene un problema doble: la Argentina ya estaba patas para arriba cuando llegó la pandemia. Nos encontró patas para arriba. Endeudados como nunca", aseguró.

"Los problemas que teníamos en 2015 se multiplicaron y se agravaron hasta el infinito en los cuatro años posteriores", continuó en la misma sintonía, contra la administración Macri.