Vuelve el problema de los varados: hay 45.000 argentinos de viaje en el exterior

Con el cupo de 600 ingresantes por día, se necesitarían dos meses y medio para que vuelvan todos. En el Gobierno dicen que los pasajeros sabían los riesgos de salir del país.

El Gobierno se enfrenta a un nuevo conflicto con argentinos varados en el exterior luego de que este lunes entrara en vigencia el cupo de 600 pasajeros que pueden entrar al país por día, con el objetivo de demorar la llegada de la cepa Delta.

El número que se maneja en el Ejecutivo es el de 45.000 argentinos que viajaron al exterior y deben regresar. Con un cupo de 600 por día se necesitarían dos meses y medio para que vuelvan todos.

Con estas nuevas medidas ya se cancelaron decenas de vuelos para los próximos días y los argentinos que están fuera del país ya empezaron a desesperarse.

"No es un problema que alguien vuelva más tarde de sus vacaciones", dijo la directora de Migraciones, Florencia Carignano.

El Gobierno se escuda en que cada argentino que salió del país firmó una declaración jurada en la que aceptan que "la salida y el reingreso desde y hacia el país implicará la aceptación de las condiciones sanitarias y migratorias del país de destino y de la República Argentina al regreso, asumiendo las consecuencias sanitarias, legales y económicas derivadas de la misma".

El formulario de la declaración jurada cambió desde que se anunciaron las nuevas restricciones y ya incluyen el cupo de 600 personas por día. Pero la mayoría de los argentinos que salió del país en los últimos meses lo hizo antes de que se incluyera ese apartado.

"Hemos advertido que cuando uno firma la declaración jurada, uno asume las responsabilidades. Las personas que decidieron salir lo hicieron aceptando las consecuencias de lo que implica salir en pandemia", dijo Carignano a La Nación+.

El Gobierno debió autorizar, sin embargo, el regreso de un grupo de argentinos que habían quedado varados en Panamá por cuestión de minutos. El vuelo de CM279 de Copa Airlines tenía programado su arribo a Ezeiza a las 00.20 de este lunes, veinte minutos después del horario en el que comenzó a regir la medida del Gobierno. Para que pudieran volver igual, el Ejecutivo procedió "a autorizar por única vez, con carácter de excepción, y por estrictas razones humanitarias" el vuelo.

Desde Presidencia dijeron que Argentina  pertenece al grupo de 113 países que tienen abiertas sus fronteras con restricciones y que hay 101 países que ni siquiera tienen abiertas sus fronteras. Sólo cinco países tienen abiertas sus fronteras sin restricciones, informaron en el Gobierno para justificar la medida.