Mendoza

Denuncian que Cambiemos quiere desplazar al juez electoral de Mendoza antes de las PASO

El juez Walter Bento está acusado de integrar una asociación ilícita. Dice ser víctima del lawfare de la mesa judicial del macrismo.

El juez con competencia electoral en Mendoza denuncia que Cambiemos quiere sacarlo de su cargo antes de las PASO y las elecciones generales, en lo que considera una maniobra de lawfare llevada adelante por la mesa judicial del macrismo.

Se trata del magistrado federal Walter Bento, que está involucrado en una causa por asociación ilícita por el presunto cobro de coimas a presos a cambio de recibir beneficios judiciales.

"Soy víctima de un caso de lawfare concebido por un inescrupuloso fiscal, un juez de primera instancia y ciertos jueces de Cámara", sostiene Bento, que reitera que se trata de un armado para desplazarlo de su cargo y poner a un juez electoral afín a Cambiemos, que gobierna esa provincia.

El magistrado y su entorno afirman que "todo indica que es una causa armada por la famosa mesa judicial que Macri construyó durante su gestión como Presidente" y apuntan contra el fiscal Dante Vega por presionar a detenidos para que se arrepientan.

Bento y personas de su entorno fueron imputadas por el mes pasado por el juez federal de San Rafael, Eduardo Puigdéngolas, que los investiga por asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

"Es una causa injusta en mi contra, por motivos políticos, enemistades y odio personal. Los hechos que me imputan no existieron. No tuve ninguna intervención en supuestos pedidos de dinero. Ninguna prueba o conversación me liga a esas personas", retruca Bento.

La intención de Cambiemos de correr a Bento del control de las PASO y las elecciones generales fue admitida por el ministro de Gobierno mendocino. Víctor Ibáñez. "Es un tema a revisar y evaluar la participación que va a tener el juez durante el proceso electoral que está llevándose adelante", dijo a MDZ Radio el funcionario de Rodolfo Suárez.

En Mendoza se especula que el intento de desplazar a Bento se concretaría en los primeros días de julio, de parte del gobierno provinciales o de los apoderados de Cambia Mendoza. En el macrismo estarían esperando que el Consejo de la Magistratura avance en el proceso contra el magistrado.

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura tenía previsto comenzar a analizar el caso este jueves, pero la reunión fue suspendida por casos de Covid. La instrucción contra Bento la lleva adelante el diputado macrista Pablo Tonelli.