Exportaciones

Malestar de los frigoríficos con el ministro de Producción de Perotti porque no los defiende

La Cámara santafesina de frigoríficos lamentó "la falta de un oído político" que los contenga. Apuntaron contra el ministro de la Producción, Daniel Costamagna.

Los frigoríficos exportadores de Santa Fe son conscientes del peso específico que tienen en la economía argentina, aportando el 40 por ciento de los cortes que cruzan la frontera en busca de divisas. Por eso creen que el gobierno de Omar Perotti debería tenerlos más mimados, y no terminan de comprender la "poca participación" que vienen teniendo en Casa Rosada para la toma de decisiones como el cepo cárnico.

Los empresarios nucleados en la Cámara de Frigoríficos provincial le reconocen al gobernador su gesto primero, cuando cuestionó vía Twitter las restricciones anunciadas por el presidente Alberto Fernández. Pero los días pasan, dicen, y entienden que es hora de traducir ese apoyo formal en contacto directo:

"Tenemos diálogo fluido con la Secretaría de Agroalimentos, donde evacuamos todas las dudas técnicas, pero necesitamos un canal para obtener respuestas políticas", explicó el gerente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa), Sebastián Bendayan.

[ El Gobierno reduce un 50% las exportaciones de carne y prohíbe siete cortes ]

El reclamo está dirigido principalmente al ministro de la Producción, Daniel Costamagna, a quien "solo pudimos verle la cara dos veces desde que asumió a la cartera". Este medio insistió con hablar con el funcionario pero prefirió guardar silencio.

"Queremos que nos atienda el teléfono", se lamentó el gerente de Cafrisa, quien espera algo más que la "comunicación fluida" que mantiene con el secretario Jorge Toriello, actualmente a cargo de la mencionada Secretaría de Agroalimentos y quien fuera CEO del frigorífico Mattievich.

 Tenemos diálogo fluido con la Secretaría de Agroalimentos, donde evacuamos todas las dudas técnicas, pero necesitamos un canal para obtener respuestas políticas 

Para argumentar su postura, Bendayan comparó la situación de Santa Fe con la de "otras provincias que exportan menos pero que golpean más las puertas de Buenos Aires". Debe recordarse en tal sentido que Cafrisa forma parte de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), junto a empresarios y productores de Córdoba y de Entre Ríos. Allí Bendayan oficia de Tesorero.

La preocupación manifestada por Cafrisa es similar a la que vienen teniendo el grueso de trabajadores y empleadores del sector ganadero, quienes salieron en bloque a cuestionar el cepo.

   En Santa Fe hay 10 frigoríficos exportadores, que invirtieron en infraestructura y personal para superar la capacidad productiva de más de 900 mil toneladas del año pasado

"En Santa Fe hay 10 frigoríficos exportadores, que invirtieron en infraestructura y personal para superar la capacidad productiva de más de 900 mil toneladas del año pasado", explicó Bendayan, graficando la situación de un sector que "de golpe se encuentra con 30 días cerrados y, después de eso, sin la posibilidad de trabajar a más de un 50 por ciento".

[ El campo prepara una gran movilización por el cepo a la carne ]

Por eso dijo que la medida adoptada por el presidente es "totalmente evitable y contraproducente", y sostuvo en cambio que podría haberse discriminado mejor la carne destinada al exterior y al consumo local, o haber solucionado el precio desfasado de la vaca conserva, cuyo valor está "por encima de lo normal" en el Mercado de Liniers.

"Pero las medidas tomadas no van a lograr la baja de los precios en góndola, al contrario", se lamentó el gerente de Cafrisa, y recordó: "Esto lo vivimos en 2006 y dejó un tendal de más de 100 frigoríficos cerrados y 15 mil fuentes de trabajo perdidas, crisis que nos llevó 10 años en recuperar".