Elecciones 2021

En medio de tensiones, Cambiemos define el piso de votos para las PASO

En la provincia podría rondar entre el 20 y el 25%. Es una punto clave para la participación de sectores minoritarios.

En medio de la tensión con Jorge Macri por la lista a diputados por la provincia de Buenos Aires, en Cambiemos avanzan con la discusión por el piso mínimo que los candidatos deben alcanzar en la primaria para ser parte de la lista en la elección de noviembre.

Esa discusión es clave para los sectores minoritarios que buscan sumarse a Cambiemos, toda vez que un piso muy alto en la interna los puede dejar fuera de competencia. Por lo pronto, en la mesa nacional de Cambiemos se acordó que cada distrito sea el encargado de fijar un piso, aunque hubo un consenso general de mantener un piso del 25%.

Una fuente al tanto de las negociaciones técnicas de la alianza opositora aseguró que tal como vienen las negociaciones y la posibilidad de una interna fuerte, esa definición podría definirse a minutos del cierre de las alianzas.

En principio, la discusión en la provincia de Buenos Aires está supeditada a la interna del PRO, aunque en se estaría más cerca de definir un piso de entre un 20 y 25% como piden Elisa Carrió y Jorge Macri. Eso podría modificarse hacia abajo en caso de que se confirme una interna con otros actores.

Un día después de la foto de "unidad", Larreta encolumnó a los intendentes detrás de Santilli

El problema es que ese piso complica a sectores que podrían sumarse a la coalición conformada por el PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica. Así, José Luis Espert, Margarita Stolbizer y Emilio Monzó se verían obligados a jugar dentro de esos partidos, cosa que no pasaría con los dos primeros.

"Si el piso para que los cargos de abajo, entren a la megaPASO opositora en la provincia es de 25%, mejor dígannos que no quieren que participemos y así quedará claro que los verdaderos funcionales al kirchnerismo son los de Juntos por el Cambio", escribió Espert en su cuenta de Twitter.

Tradicionalmente, la coalición Cambiemos establece un piso del 25% en la provincia de Buenos Aires y un 15% en la Ciudad.

Por lo pronto, la interna por la cabeza de lista en la provincia de Buenos Aires atraviesa a toda la alianza Cambiemos. Luego de dos reuniones políticas en las que Horacio Rodríguez Larreta sumó el apoyo de intendentes y legisladores para la candidatura de Diego Santilli en la provincia, Jorge Macri salió a tildar de "cachivache" y "papelón" a la interna en el armado opositor.

"Se ha generado un desorden -que no es atribuible a mí en este caso si querés, mas allá de la discusión dentro del PRO- y que pone en riesgo que nos presentemos casi como un cachivache de cara a la sociedad. Estamos en un límite de eso, de hacer un papelón...", dijo el intendente de Vicente López en diálogo con Radio Con Vos.

Autocrítico, Macri ilustró en referencia a la pulseada por los cargos de cara a las PASO de septiembre: "Es esta sensación de políticos peleando por el queso... a mí no me hace sentir muy cómodo. Yo hubiera querido un escenario distinto, pero hace falta que todos quieran lo mismo".