México

AMLO insiste contra la clase media: "Permitieron el fascismo de Hitler y el golpe contra Allende"

El presidente de México sigue con su cruzada y volvió a decir que están manipulados por los medios. "Hay que debatirlo para que no avancen los conservadores", dijo.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador volvió a embestir contra la clase media, responsabilizándolas de haber propiciado el nazismo y la dictadura de Pinochet en Chile por haber estado "mal informadas", y apuntando nuevamente contra los medios por "manipular" a este grupo, que se ha convertido en su blanco favorito luego que en las elecciones del 6 de junio Morena cayera en los grandes centros urbanos y perdiera 9 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

"Esa mentalidad clasista, que es la que están recreando constantemente los medios, en particular El Reforma, pues no es cualquier cosa. Una clase media manipulada fue la que permitió el fascismo de Hitler. El golpe de Estado contra el Presidente Allende fue respaldado por la clase media. La clase media de Chile no informada apoyó a Pinochet", dijo.

AMLO ahora amenaza a la prensa con armar un ranking semanal de fake news

AMLO también sostuvo que la clase media "manipulada y no informada" respaldó a Victoriano Huerta en el asesinato al presidente Madero. "Los miembros de esa clase media conservadora decían que Madero era un traidor a su clase", agregó. 

Esa mentalidad clasista, que es la que están recreando constantemente los medios, en particular El Reforma, pues no es cualquier cosa. Una clase media manipulada fue la que permitió el fascismo de Hitler. El golpe de Estado contra el Presidente Allende fue respaldado por la clase media. La clase media de Chile no informada apoyó a Pinochet

El líder mexicano reiteró la acusación de "aspiracionismo" por parte de la clase media, diciendo que esto provoca que se pongan del lado de los "fifís" que solo defienden sus intereses particulares, que no son los mismos que los del pueblo.

"Los que se sentían dueños de México los manipulan, se llegan a sentir hasta fifís, se ofenden, cuando ellos pertenecen a las clases medias. El fifí es un junior, por lo general, de la oligarquía, de los de mero arriba. Para ser fifí pues se requieren más de 500 millones de dólares de fortuna", dijo, ejemplificándolo con el caso del empresario Claudio X. González que articuló a toda la oposición en su contra en las últimas elecciones regionales y legislativas. 

AMLO exhibió en la pantalla del escenario de la mañanera un tuit en el que el fundador de Mexicanos contra la Corrupción mostraba una taza con la leyenda "O los dejamos sin cámara o nos deja sin país", en referencia al jefe de estado mexicano.

En ese sentido, agradeció la existencia de las redes sociales por permitir que los ciudadanos reciban libremente la información porque si fuese por los medios, dijo AMLO, hubiesen sido derrotados en las elecciones del 6 de junio.

AMLO contra la clase media: "Son aspiracionistas y egoístas que quieren triunfar a toda costa"

Además, reiteró que seguía esperando que el gobierno de EEUU reconsidere el envío de fondos a las asociaciones civiles que, según él,  son fachadas para movimientos conservadores.

"Hay quienes me dicen ‘no toques ese tema, no te metas en contra de la clase media'. No, hay que debatirlo todo, porque por eso avanzan estas tendencias, estos grupos conservadores, racistas, clasistas, que discriminan, entonces hay ponerlos al descubierto", enfatizó.