Coronavirus

Vizzotti confirmó que evalúan combinar vacunas ante la falta de segundas dosis de Sputnik

Como anticipó LPO, los expertos proponen utilizar la vacuna de Cansino en reemplazo del componente dos de la rusa.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que el gobierno evalúacombinar vacunas de diferentes laboratorios ante la falta de las segundas dosis de la Sputnik V, como adelantó LPO.

"Es una posibilidad que se evalúa desde el primer momento no solo por la dificultad en el acceso, también para simplificar el proceso de vacunación", explicó la funcionaria

LPO anticipó la semana pasada que la demora en la llegada del componente dos de la Sputnik V llevó al sector de la salud y a los expertos que asesoran al Gobierno a considerar la aplicación de la vacuna del laboratorio chino CanSino Biologics en su reemplazo.

La vacuna Convidecia, de una sola dosis, utiliza como plataforma un vector viral llamado adenovirus 5 que es igual al segundo componente de la Sputnik V. El Gobierno ya autorizó el uso de emergencia de esta vacuna y está cerrado un acuerdo por 5,4 millones de dosis.

Proponen que ante la falta de segundas dosis de Sputnik se aplique la Cansino

Con alrededor de seis millones de personas esperando la segunda dosis de la Sputnik y ante los problemas de Rusia para poder producir este componente, en el Gobierno tomaron nota de la sugerencia de los expertos y empezaron a analizar fuertemente la posibilidad.

"Si se da el consenso técnico de otros países, y de acuerdo a la experiencia, lo charlaremos con los diferentes distritos y lo estaremos viendo. Los países recomendaron que preferentemente se dé la misma marca (de vacunas), pero lo importante es terminar con los esquemas de vacunación y son varios países de Europa los que están intercambiando plataformas de vacunas", detalló Vizzotti en diálogo con Radio Metro.

El intercambio de vacunas se está estudiando en profundidad en la Unión Europea,especialmente por los problemas que tuvieron con AstraZeneca, primero por las demoras en el abastecimiento y luego por algunas dudas sobre la seguridad. Este miércoles la canciller alemana Angela Merkel completó su esquema de inmunización al recibir una dosis de la vacuna de Moderna. La primera dosis había sido de AstraZeneca.