El Gobierno reduce un 50% las exportaciones de carne y prohíbe siete cortes

Fue primicia de LPO. Vuelve el sistema de cupos para exportar como en el gobierno de Kirchner. La Mesa de Enlace y el Consejo Agroindustrial rechazan el anuncio.

 El Gobierno anunció la reapertura gradual de las exportaciones de carne y prohíbe la venta al exterior de siete cortes populares que serán destinados al consumo interno.

Los cortes limitados serán las medias reses, cuartos delanteros con hueso, asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío, precisó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en una conferencia de prensa que se produjo en simultáneo a la reunión que los representantes del sector cárnico con Alberto Fernández en Casa Rosada.

Con esta medida, se pasará a exportar menos de 500.000 toneladas por año. La Argentina venía exportando casi 1 millón de toneladas de carne por año convirtiéndose en el quinto exportador del mundo (detrás de Brasil, Australia, India y Estados Unidos). El volumen enviado al exterior representa una suma cercana a los 3.126 millones de dólares.

Exclusivo: Se impuso Paula Español y el gobierno implementará cupos a la exportación de carne

El plan fue negociado únicamente con las autoridades del Consorcio ABC que nuclea a los grandes frigoríficos.La Mesa de Enlace y el Consejo Agroindustrial ya salieron a rechazar el anuncio y no se descartan protestas. 

Como anticipó LPO en exclusiva, Kulfas y Luis Basterra no lograron imponer su idea de mantener sin restricciones los envíos al exterior y sólo aumentar el volumen de carne a "precios accesibles". Mucho menos Martín Guzmán, que se mantuvo al margen de las negociaciones. Finalmente se impuso la idea de cupos de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, respaldada por el gobernador Axel Kicillof.