Brasil

Bolsonaro contra Lula: "Sólo puede volver con fraude"

El presidente de Brasil agitó el fantasma del fraude y presionó al Congreso para que apruebe la ley del voto impreso. También cargó contra la red Globo.

 Jair Bolsonaro tuvo un día de furia. El país superó los 500 mil muertos por coronavirus y el fin de semana se registraron masivas protestas contra el gobierno en las principales ciudades del país bajo la consigna: "Fora Bolsonaro". 

En ese contexto, el presidente brindó una rueda de prensa improvisada en donde disparó contra la oposición y los medios de comunicación. 

Visiblemente enojado por la pregunta de la reportera de Globo, Bolsonaro dijo que lamentaba todas las muertes y tras sacarse el barbijo de forma vehemente encaró a la periodista y dijo: "¿Estás feliz ahora?. Globo es una mierda de prensa, una porquería de prensa" y con unos periodistas "canallas" que "no ayudan en nada, destruyen a la familia brasileña y destruyen a la religión".

Lula consigue el apoyo de Maia, líder del poderoso centrão 

"Llego como yo quiera, donde yo quiera y cuido de mi vida. Quien no quiera usar la máscara, que no la use", dijo sobre la frecuente falta de uso del barbijo. 

¿Estás feliz ahora?. Globo es una mierda de prensa, una porquería de prensa" y con unos periodistas "canallas" que "no ayudan en nada, destruyen a la familia brasileña y destruyen a la religión

Sobre las protestas, Bolsonaro señaló que fueron organizadas "petralla" (una combinación de seguidor del PT y ametralladora) y les pidió de forma irónica que "coman mortadela amigos, eso hace bien a la salud", el alimento que consumen los sectores más pobres de Brasil.

Luego el jefe de estado apuntó sus críticas contra Lula a quien se refirió como "el nueve dedos" porque el ex presidente perdió un dedo cuando era obrero metalúrgico. "El nueve dedos solo puede volver con fraude", denunció Bolsonaro que aprovechó la ocasión para presionar al Congreso para que apruebe en voto impreso. 

No es la primera vez que Bolsonaro agita el fantasma del fraude y ya son muchas las voces que indican que el ex capitán del ejército no aceptaría una eventual derrota con Lula en las elecciones generales de octubre del año que viene. 

El nueve dedos solo puede volver con fraude

Inspirado en la estrategia de Donald Trump, el líder brasileño denunció que la adulteración del actual sistema de votación hizo que no ganara en primera vuelta en 2018 y ahora plantea que si pierde habrá "conmoción social" porque no reconocerá los resultados. 

Lula piensa en un empresario como vice y se acerca a los evangélicos

El presidente está preocupado por el daño que hizo la pandemia en su imagen y está dispuesto a polarizar de esta forma con el líder del Partido de los Trabajadores con tan de garantizarse el apoyo del núcleo duro. 

Por su parte, Lula está recibiendo apoyos del espectro conservador y trabajada para liderar un frente amplio que le permita derrotar a Bolsonaro en primera vuelta. Recientemente recibió el apoyo de Fernando Henrique Cardoso y el ex líder del Centrao, Rodrigo Maia.