España

Pedro Sánchez anunció que indultará a los independentistas catalanes

La medida será aprobada por el Consejo de Ministros. Fuerte rechazo de la oposición.

 Los nueve condenados por el procés serán indultados mañana. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno español en un acto en el teatro del Liceo en Barcelona.

Sánchez esperaba contar con la presencia de los dirigentes de los partidos independentistas para encabezar un acto de reconciliación pero estos decidieron no participar.

En la conferencia, Sánchez apostó "por la concordia" para justificar esta medida, que cuenta con la oposición tanto de los partidos españoles de derecha como de los independentistas catalanes, que piden "amnistía e independencia".

El indulto a los independentistas catalanes se coló en la agenda de Sánchez 

Por su parte, los líderes independentistas rechazaron a este acto del presidente, e insisten en su hostilidad a la medida de gracia. Quim Torra, ex presidente de la Generalitat, lo ha calificado de "acto de propaganda de paternalismo colonial".

El presidente catalán Pere Aragonès dijo que considera el inminente indulto de los presos independentistas como un "primer paso". "El indulto es una solución parcial e incompleta. Es cierto que es un paso y un paso que pueda permitir la libertad de los presos políticos actuales, no lo vamos a rechazar. Pero sí que es cierto que debemos subrayar que aún hay muchas causas pendientes", aseguró Aragonès a Euronews durante una visita a Bruselas.

El Supremo español frena la intención de Sánchez de indultar a los independentistas 

En los últimos meses, tanto el Gobierno español como algunos de los partidos independentistas han abierto una puerta al diálogo. No significa que hayan renunciado a la independencia, sino que están explorando nuevas vías para conseguirla.

"Nuestra propuesta es clara, que es el ejercicio del derecho a la autodeterminación, un referéndum sobre la independencia de Cataluña y una ley de amnistía que acabe con la represión", pidió Aragonès.