Peronismo

Llaryora recibió a Gill y surgen versiones de una fórmula de unidad para suceder a Schiaretti

El secretario de Obras Públicas anunció un plan histórico de bacheo en la capital de Córdoba.

La foto alimentó las especulaciones sobre una fórmula de unidad posible del peronismo cordobés para el 2023. En medio de las negociaciones para conseguir una nueva prórroga de su licencia como intendente de Villa María, el secretario de Obras Públicas de Nacion, Martín Gill, hizo escala en Córdoba Capital y mantuvo una reunión con el intendente Martín Llaryora. 

En la foto que rápidamente circuló en los grupos de WhatsApp del peronismo cordobés, se especuló con la posibilidad de una fórmula Larryora-Gill para las elecciones en las que se elegirá al sucesor de Juan Schiaretti.

Martín Gill, el hombre de Alberto para acercar a Schiaretti

La reunión en el despacho principal del Palacio 6 de Julio tuvo su sustancia. Gill anunció que el gobierno de Alberto Fernández destinará 400 millones de pesos para terminar con un histórico déficit de la capital cordobesa: los baches. "Es el plan de bacheo más grande que haya tenido la ciudad de Córdoba", celebró el funcionario.

En la Casa Rosada miran con atención los movimientos de Gill en Córdoba y están esperando que defina si va a ser candidato a diputado nacional este año. Muchos creen que elude ese desafío porque se cuida para jugar como compañero de fórmula de alguno de los ‘herederos' de Schiaretti en el 2023.

Las obras se desplegarán en los barrios Parque República, Coronel Olmedo, San Pedro Nolasco, Ampliación 1° de Mayo y Los Sauces. Forman parte del programa Argentina Hace que el ministro Gabriel Katopodis diseño para intervenir directamente en obras de cercanía en municipios de todo el país.

Muy concientes de las especulaciones políticas que alimentaron la foto, en el entorno de Llaryora afirmaron a LPO que se trató de "una reunión netamente de gestión". "Martín tiene diálogo con todo el mundo y siempre va a poner la gestión por delante", agregaron.

Llaryora como el vicegobernador Manuel Calvo, son los candidatos del oficialismo cordobés para suceder a Schiaretti.

Pero los movimientos de Gill en Córdoba son seguidos de cerca tanto por el schiarettismo como por los referentes de Alberto Fernández. Los primeros, porque insisten con los condicionamientos que le imponen desde el Centro Cívico a Gill para sostener sus licencias; mientras que, en el caso de los albertistas, la lupa la ponen en si aceptará o no ser candidato a diputado nacional en las próximas elecciones legislativas.

"Él sabe que desde Buenos Aires están esperando que defina qué va a hacer. Por ahí, da la sensación que se cuida para jugar como compañero de fórmula de alguno de los ‘herederos' de Schiaretti en el 2023", deslizó a LPO un dirigente del peronismo cordobés.

Mientras tanto sobre el final de esta semana se conoció un nuevo pedido de Gill como intendente de Villa María para continuar con su cargo en Nación -ya es el cuarto- que se definirá en los próximos días. No es un tema menor. Desde la Coalición Cívica, referentes de Elisa Carrió, pidieron que convoque a elecciones municipales en la ciudad del sudeste provincial. 

Las legisladoras cordobesas  Leonor Martínez Villada y Cecilia Irazusta, argumentaron que "solo gobernó 15 días en diciembre del 2019" y luego solicitó una licencia que lo tiene actualmente a Pablo Rosso en el rol de intendente interino en Villa María.