Centroamérica

EEUU prohibe la entrada de un diputado guatemalteco por corrupción

Se trata de Boris España. Es parte de la agenda anticorrupción que la Casa Blanca busca desplegar en centroamérica y Kamala Harris acordó con el preisdente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

Estados Unidos anunció este jueves la prohibición de la entrada al país al congresista guatemalteco Boris España Cáceres por "su participación en actos de corrupción significativos", según lo precisó el Departamento de Estado. Cáceres, un asambleísta del departamento de Chiquimula, fue gobernador de esa región durante la presidencia de Oscar Berger.

Según el Departamento de Estado, España Cáceres "ha estado involucrado en actos de corrupción, incluyendo sobornos e injerencia en procesos públicos, que pusieron en peligro la estabilidad de las instituciones democráticas de Guatemala y la confianza de la ciudadanía guatemalteca en sus representantes".

La crisis de los migrantes afecta el rol de Kamala Harris como defensora de las minorías 

Además, advirtieron que España "permanece en el cargo a pesar de que es de público conocimiento su participación en actos de corrupción, lo que refleja una historia de impunidad en las instituciones gubernamentales de la República de Guatemala", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

Una vez que el gobierno de EEUU establece que funcionarios extranjeros participaron en casos de corrupción significativa, esas personas y sus familiares no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos. El Departamento de Estado señaló que la prohibición también se aplica a su esposa Liliana Maria Umaña Lemus de España, su hija Karol Andrea España Umaña y otro menor de edad no identificado.

Boris España. 

"Esta designación reafirma el compromiso de Estados Unidos de combatir la corrupción y la impunidad que azota a Guatemala y otras naciones de la región", agrega el comunicado. "El Departamento utilizará todas las herramientas disponibles para promover la responsabilidad de los actores corruptos en esta región y en todo el mundo". 

Según el Departamento de Estado, España Cáceres "ha estado involucrado en actos de corrupción, incluyendo sobornos e injerencia en procesos públicos, que pusieron en peligro la estabilidad de las instituciones democráticas de Guatemala y la confianza de la ciudadanía guatemalteca en sus representantes

Combatir la corrupción en Guatemala y los otros dos países del Triángulo Norte se ha convertido en la piedra angular de la estrategia de la administración Biden para detener el flujo de migrantes que se dirigen a Estados Unidos, según ha dicho la propia vicepresidente Kamala Harris.

La semana pasada, la vicepresidenta Kamala Harris y el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei anunciaron la formación de un grupo de trabajo anticorrupción que incluirá representantes "Buscaremos erradicar la corrupción dondequiera que exista porque sabemos que no es lo mejor para la democracia", dijo Harris durante su viaje.