Economía

Acuerdo con Paraguay para no usar dólares

El Banco Central acordó con su contraparte paraguaya una serie de operaciones en pesos y guaraníes mediante el Sistema de Pagos en Monedas Locales. Con Brasil y Uruguay ya está en funcionamiento.

El Banco Central aprobó en la reunión de directorio de este jueves el Reglamento Operativo para poner en funcionamiento a partir del 22 de junio de 2021 el Convenio del Sistema de Pagos en Moneda Local con el Banco Central del Paraguay para cursar operaciones entre empresas y personas en pesos y guaraníes sin necesidad de la intermediación de otras divisas. De esta manera, Paraguay se suma a Brasil y Uruguay, países con los que ya se firmaron convenios de pago en monedas locales.

Las operaciones que se pueden cursar a través del Sistema de Monedas Locales son anticipos y cobros de exportaciones argentinas de bienes y servicios conexos que se documenten en pesos argentinos, e importaciones documentadas en guaraníes. Y también el pago de jubilaciones y otros beneficios previsionales a cargo de las instituciones previsionales de los países cuando exista un acuerdo bilateral suscripto entre las instituciones.

Ademásn en el caso de la República del Paraguay, podrán cursarse anticipos y cobros de exportaciones argentinas de bienes y servicios conexos a dicho país que se documenten en guaraníes, cobros de servicios no conexos al comercio exterior de bienes ( excepto servicios financieros), prestados por residentes argentinos a residentes paraguayos y que se documenten en pesos argentinos o en guaraníes; pagos de servicios no conexos al comercio exterior de bienes (excepto servicios financieros) prestados por residentes de ambos países documentados en moneda local; y, finalmente, el ingresos y remisión de transferencias en concepto de ayuda familiar.

"En todos los casos, la entidad deberá requerir una declaración jurada del cliente respecto a que la operación corresponde a aquellas comprendidas en este sistema y que se cumplen las disposiciones específicas y generales que le resulten normativamente aplicables. Los bancos centrales de Argentina y Paraguay publicarán diariamente la tasa de conversión para el valor de las operaciones", detalló la autoridad monetaria.

Paraguay y Argentina mantienen un fuerte intercambio bilateral de soja para su molienda, y también de manufacturas y bienes de consumo final. En total el flujo comercial entre países ronda los 3.000 millones de dólares anuales.