Juntos por el Cambio

El radicalismo santafesino aprovecha el caos del PRO y toma el mando de Cambiemos

Convencieron a la periodista Carolina Losada para que encabece la lista de Senadores y ya se muestra junto a Barletta y Anita Martínez.

 El sector de la UCR que conduce Julián Galdeano logró un primer acuerdo dentro de Juntos por el Cambio detrás de la candidatura de la periodista de América, Carolina Losada, junto al ex embajador en Uruguay durante el gobierno de Macri, Mario Barletta, y la rosarina del PRO, Anita Martínez.

En un principio, Barletta encabezaría la nómina a diputados y Martínez haría lo propio para el Concejo de Rosario donde Cambiemos tiene el desafío de renovar seis bancas. Como sea, en este sector del radicalismo buscan listas alternadas entre candidatos de la UCR y el PRO que les aporte competitividad en las PASO.

Es que del otro lado, hay un esquema cerrado hace tiempo entre el actual concejal Roy López Molina y el ex intendente de Santa Fe, José Corral, donde el radical iría como cabeza de lista para el Senado y Roy en diputados con Agapito Blanco de concejal.

Mario Barletta, Anita Martínez, Julián Galdeano y Carolina Losada

Lo cierto es que por ahora, esas son las dos grandes propuestas que se armaron exclusivamente desde el territorio aunque cada una mantiene sus vínculos nacionales. Por caso, Galdeano tiene línea directa con Coti Nosiglia mientras que López Molina dice representar el larretismo en Santa Fe.

Por lo pronto, en ninguno de los dos espacios descartaron la posibilidad de un acercamiento: "es una propuesta que se armó recientemente, no hemos tenido canal de diálogo", se limitaron a decir a LPO desde el sector de López Molina mientras que en el de Galdeano, aseguran que "todo es charlable, lugar hay para todos".

En ese sentido, señalaron que una fórmula a senadores con Losada y Roy "es muy potente" pero reconocieron que lo que habría que limar son las diferencias entre los dos ex alcaldes de la capital provincial; José Corral y Mario Barletta, aunque no lo consideraron una tarea imposible, se verá.

Quien aún no mostró las cartas es el presidente del PRO, Federico Angelini, quien está más identificado con el ala dura de Cambiemos y que años atrás supo tener la manija en el armado de listas. La intención del diputado nacional es competir para el Senado y evalúa un esquema de colectoras con varias listas a diputados que le permita ganar competitividad frente al alto conocimiento que tiene la periodista Losada y la instalación en la provincia que logró Corral con dos campañas al hombro.

Para ello, ya se reunió con Amalia Granata quien está decidida a pegar el salto a Juntos por el Cambio encabezando una de las listas aunque la panelista reclamó que se le cambie el nombre a la coalición. Por otro lado, le ofreció armar otra colectora a la UCEdE de Gonzalo Mansilla además de la nómina del PRO que podría titularizar Paco Orell, entre otras invitaciones.

Si bien, en Buenos Aires tanto en el sector de Larreta como en el de Macri reconocen a Angelini el principal armador del PRO, la feroz interna nacional le quitó la posibilidad de ordenar la provincia en esta oportunidad.

Además, cuando explotó el escándalo por el vacunatorio Vip durante la gestión de Ginés González García, Angelini fue uno de los que más insistió con críticas al intendente de Rosario, Pablo Javkin, por haberse vacunado en enero con la diferencia de haberlo hecho público en el marco de una campaña de concientización en tiempos en que el personal de salud no se quería inmunizar por desconfianza a la Sputnik V.

A partir de allí, la relación con Javkin nunca se pudo reencauzar: "si estamos pensando en un 2023 trabajando todos juntos, no nos matemos entre nosotros", reflexionó un dirigente radical que confía en ampliar el Frente luego de las elecciones de medio término.

Javkin recibió este jueves a Corral y Roy López Molina en el Palacio Municipal

De hecho, Javkin recibió este jueves a Corral y Roy López Molina en el palacio municipal con la excusa de charlar sobre la propuesta del ex intendente de Santa Fe para que parte de los plazos fijos que tiene ahorrados el gobierno provincial se vuelquen al sistema productivo para amortiguar los efectos de la pandemia.

Por otro lado, el ex ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, también está armando su juego en Juntos por el Cambio aunque no se la están haciendo fácil con el voto radical tan diversificado y por ser el nuevo del Frente: los votos de Maxi no son los de Cambiemos, apuró un correligionario.