Perú

Militares retirados tratan de "usurpador" a Castillo y piden intervención de las Fuerzas Armadas

Cientos de ex militares peruanos se plegaron a la estrategia de fraude de Keiko Fujimori ante la inminente confirmación de la victoria de Castillo.

La elección peruano sigue dando sorpresas. Con el 100 por ciento de mesas escrutadas que dan una diferencia de 44 mil votos para Pedro Castillo y la espera de la decisión de la Junta Nacional Electoral sobre el pedido de anulación de votos supuestamente irregulares, ahora cientos de militares firmaron una carta pidiendo la intervención de las Fuerzas Armadas para impedir la asunción del nuevo presidente. 

La carta plantea "la preocupación por la amenaza que se cierne contra la estabilidad democrática del país", habla de "fraude sistemático" en favor de Castillo y cuestiona a la JNE por rechazar los pedidos de impugnación de Keiko Fujimori.

Tensión en Perú: Castillo lidera el escrutinio pero Fujimori denuncia fraude

La misiva dirigida a los altos mandos del ejército pide que los uniformados apliquen el artículo 46 de la Constitución que los habilita a tomar el poder ante una "usurpación". "Las Fuerzas Armadas en defensa del orden constitucional no pueden aceptar a un jefe supremo investido producto de un fraude", sostienen

La noticia la confirmó la investigadora, escritora, y activista de derechos humanos, Jo Marie Burt. Fuentes consultadas por LPO confirmaron que los firmantes "son retirados, tienen influencia más que representatividad".

El clima en Perú se encuentra muy enrarecido. El miércoles por la noche, Jorge Rodríguez Vélez, uno de los integrantes del JNE fue víctima de ataque un ataque en su domicilio por  seguidores de Keiko Fujimori, quienes le relaman por un supuesto fraude. 

Castillo eligió a un equipo neoliberal para manejar la economía de Perú

Rodríguez Velez es uno de los que se encuentra deliberando una serie de observaciones, impugnaciones y pedidos de nulidad de actas electorales presentadas por los partidos Fuerza Popular y Perú Libre. 

Son retirados, tienen influencia más que representatividad

Por su parte, los militantes que apoyan a Castillo realizan vigilia a la espera de la confirmación oficial de la victoria y alertan sobre las intenciones del fujimorismo de generar caos para no reconocer el resultado de las urnas. 

Por eso, Perú Libre reclama que Castillo sea confirmado y evitar la incertidumbre, algo que las autoridades electorales aún se niegan a realizar hasta que se complete el proceso. 

El rechazo de todas las actas presentadas por Fujimori vuelven inminente la confirmación de la victoria de Castillo pero la espera enciende la tensión en las calles y aumenta la incertidumbre.