Finanzas públicas

La soja cayó por debajo de los USD 500 y cuestiona los planes de expansión del gasto público

En Chicago la soja volvió a niveles precovid, lo que reduce las proyecciones de ingreso de dólares para el Banco Central y de caja la segunda ola.

El incremento en la recaudación impulsada por las retenciones al agro a causa de la suba de los precios internacionales de los granos parece haber sido incluso más efímero de lo proyectado. Y esto podría costarle al país el ingreso de al menos 600 millones de dólares que se van a sentir tanto en el mercado de cambios como en la disponibilidad de recursos para financiar el gasto público en la segunda mitad del año.

Uno de los primeros en advertirlo fue Fernando Marull, economista de la consultora FMyA: "En Junio, la Soja baja U$S60 y la proyección de expo de 2021 se reduce en U$S 600 millones", advirtió este lunes cuando la soja rondaba los 540 dólares por tonelada. Estos cálculos no contemplan ni la fuerte caída de este jueves ni la caída en las exportaciones por la baja del precio de los otros granos. El trigo cayó 7% y el maíz, 6,25%.

Para Economía, podría significar no contar con unos $100.000 millones, que es más de lo que le entró a la Nación por retenciones el mes pasado; con el agravante de haber empezado a comprometer nuevos gastos incluso antes de contar con el dinero. Con los que sí contará para financiar el gasto del a segunda ola de la pandemia son los ingresos extraordinarios del impuesto a las grandes fortunas, y también para el ciclo de aumento del gasto que tradicionalmente antecede a una elección de mediano término.

Así y todo, cabe recordar que con la soja a 600 dólares, el Gobierno tenía un margen de $200.000 millones adicionales de recaudación sobre las proyecciones de la Ley de Presupuesto, que se hicieron tomando una soja de referencia en los 350 dólares por tonelada. Es decir que, del incremento inesperado de recursos tributarios por el salto de la cotización de la divisa, solo estaría disponible la mitad. En efecto, el precio de la soja en Chicago volvió a sus valores de enero del año pasado.

AFIP dice que el 80% pagó el impuesto a la riqueza

Por el lado cambiario, que caiga la cotización de los granos también es un sacudón para la sostenibilidad de la estrategia cambiaria que viene aplicando Miguel Ángel Pesce. Con menos afluencia de dólares, se anticipa el fin del período de gracia en el que, debido al ingreso de divisas, el Banco Central puede continuar comprando reservas, por encima de la demanda de los importadores.

Y aunque este jueves, el Banco Central no haya podido comprar dólares, es demasiado temprano para asegurar que no podrá seguir adquiriendo reservas en el mercado cambiario como hasta ahora. Sin ir más lejos, esta semana compró unos 190 millones de dólares. Lo que sí puede adelantarse es que el margen para comprar divisas será más angosto.

El mercado ya reaccionó a la caída de los commodities y se llevó puestas a empresas y a bonos. Los títulos públicos perdieron 1% en promedio y los ADRs de las acciones argentinas en Wall Street tuvieron un jueves negro. La peor caída fue la de la alimenticia Cresud, que retrocedió 7%.