Elecciones 2021

Morales le pidió a Lousteau que sea candidato a diputado en Capital

El gobernador de Jujuy le advirtió que Macri no quiere ceder en 2023 la Ciudad a la UCR y que tiene que pelear el liderazgo ahora.

 Gerardo Morales le pidió a Martín Lousteau que sea candidato a diputado en la Ciudad en las próximas elecciones para neutralizar adversarios y allanar su candidatura como jefe de Gobierno porteño en 2023.

El encuentro fue en el Comité Nacional de la UCR en la calle Alsina y a la vista de todos. Sucedió durante el lanzamiento informal de Facundo Manes como candidato radical para la interna de Cambiemos en la Provincia.

El neurocientífico pidió como reaseguro que en la ceremonia estuvieran presentes representantes de todas las tribus de la UCR. Se sabe, las internas son uno de los pasatiempos predilectos en el radicalismo y Manes buscó que su postulación tenga el apoyo unánime de todas las corrientes del centenario partido para evitarse un trago amargo cuando cierren las listas.

Macri teme un "parricidio" de Larreta: "Me tengo que ir del país"

Morales llegó desde Jujuy y según pudo saber LPO además de saludar a Manes intentó convencer a Lousteau que adelante la batalla por la sucesión porteña.

En el PRO suelen chicanear a sus pares radicales con la idea de que el centenario partido tiene un comité en cada pueblo de la Argentina pero no cuenta con dirigentes jóvenes para pelear por la presidencia o la gobernación de los principales distritos de la Argentina. En la UCR creen que con las candidaturas de Manes y Lousteau pueden dar vuelta esa página.

Existe un acuerdo entre Larreta y el trío Enrique Nosiglia-Emiliano Yacobitti-Lousteau para que el economista se postule a la jefatura de Gobierno dentro de dos años. Como parte de ese entendimiento Diego Santilli acompañó a Larreta en la boleta de 2019, lo que clausuró sus posibilidades de suceder al jefe de Gobierno.

En las últimas semanas circuló la posibilidad de que María Eugenia Vidal encabece la lista de candidatos a diputados en septiembre como una forma de posicionarla para 2023. Patricia Bullrich tiene la misma intención y por eso Larreta mantiene una batalla de final abierto con el ala dura del macrismo.

Morales ve que esa interna le da una oportunidad a Lousteau. En el cálculo del gobernador jujeño será una elección de tercios y el economista podría tener una ventaja sobre sus competidores.

Pero además Morales intuye que el PRO no tiene ninguna intención de servirle en bandeja la Ciudad a Lousteau, como explicó LPO. En el macrismo no quieren saber nada con desprenderse de su nave insignia que además alimenta la maquinaria partidaria.

Por eso Morales cree que la mejor manera de neutralizar los rumores es que el senador se postule en 2021 y gane la interna. En el peor de los casos el gobernador de Jujuy habrá corrido a un costado a uno de sus principales contrincantes dentro del radicalismo.