Provincia

Cambiemos impulsa una ley para que Kicillof pueda comprar Pfizer para menores

Es la única habilitada por la Anmat para jóvenes. La Legislatura votó el mismo texto que el Congreso con la cláusula por "negligencia".

Los senadores de Cambiemos impulsan en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley para que Axel Kicillof pueda comprar la vacuna Pfizer para menores de 18 años con factores de riesgo.

Sucede que las dosis de ese laboratorio son las únicas aprobadas por la Anmat para esa franja de edad y actualmente la provincia no podría adquirirlas toda vez que se aprobó en la Legislatura un proyecto espejo al que se trató en el Congreso y que incluye el término "negligencia", que obturó un acuerdo con ese laboratorio.

La propuesta de la oposición es avanzar con una autorización al Ejecutivo por separado y al frente del texto estuvo el senador Juan Pablo Allan. "Esta ley no tiene como objetivo la adquisición de una vacuna puntual, sino la protección de un grupo social extremadamente vulnerable", aseguró el legislador para evitar polémicas.

Kicillof firmó un acuerdo para comprar 10 millones de vacunas a un laboratorio de India 

"Si surgieran nuevas vacunas que cuenten con la aprobación de las autoridades para ser aplicadas en menores de 18 años, esta ley también serviría como herramienta legal", agregó.

El texto del proyecto, al que LPO pudo tener acceso, sostiene que "existe un sector de nuestra sociedad que parece olvidado por las autoridades y son los niños y adolescentes que por su edad parecen inmunes al virus pero que, en caso de quienes presentan patologías de salud compleja, su edad poco importa y deben ser cubiertos por la campaña de vacunación de forma inmediata".

A mediados de mayo, la Legislatura bonaerense aprobó un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que le brindaba a Axel Kicillof un marco legal para negociar y adquirir vacunas contra el covid-19.

Por entonces, el gobierno provincial avanzaba en una negociación que incluía a cinco laboratorios. Días más tarde anunciaría, primero, la compra de 10 millones de dosis al laboratorio Bharat Biotech de la India, y luego otro contrato por 5 millones de vacunas con el laboratorio chino CanSino.

Respecto de esta última compra, el Gobernador explicó que la llegada de vacunas queda atada a que que el laboratorio cuente con dosis para enviarlas y a la aprobación por parte del gobierno Chino del contrato.

La vacuna del laboratorio CanSino es de una dosis y cuenta con una efectividad de 68.8% y de 95,5% en casos graves.