Manes no confirmó su candidatura pero en la UCR confían en convencerlo

El neurólogo se reunió con las autoridades del partido en el Comité. "Voy a acompañar cualquier proyecto en el que se discuta progreso", se limitó a decir. Apuestan a una dupla con Stolbizer para competir con el PRO.

El neurólogo Facundo Manes se reunió este miércoles con las autoridades partidarias y legislativas de la UCR, quienes aún no lograron convencerlo de competir en las elecciones legislativas de este año pero confían en que aceptará en las próximas semanas. 

"Es ahora o nunca. No puede pensarse como candidato a presidente si no muestra lo que puede lograr en esta elección", señalaron a LPO fuentes del partido que organizaron el encuentro en el Comité central de la UCR.

Asistieron el presidente del partido Alfredo Cornejo, los gobernadores Rodolfo Suárez (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy); el titular de la UCR bonaerense Maximiliano Abad, Ernesto Sanz, los senadores Luis Naidenoff, Martín Lousteau y el jefe de los diputados Mario Negri.

También estuvieron nuevas figuras del partido como la diputada provincial y vice del comité provincia Alejandra Lordén y la joven diputada nacional Josefina Mendoza, ex presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA). Pocas veces en los últimos años la UCR se mostró tan monolítica por un causa. 

La escena fue suficiente para que el neurólogo supiera que no puede especular mucho más, pero no alcanzó para arrancarle una definición. "Acá no es importante mi candidatura, sino el para qué. Estamos en un momento bisagra de la historia argentina. Venimos de décadas de decadencia. El radicalismo debe ser protagonista de una esperanza", se escabulló al salir.

"Si el radicalismo lidera, se abre y convoca a todos los sectores, yo voy a acompañar cualquier proyecto en el que se discuta progreso", fue su definición más concreta, pero sin ratificar si liderará la lista y se atreverá a competir en una interna opositora que ya tiene dos listas del PRO anotadas: la de Diego Santilli, patrocinada por Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal; y la de Jorge Macri propuesta por su primo Mauricio. Emilio Monzó amenaza con otra más.

Manes se presentó con Augusto Salvatto, historiador de 26 años y licenciado en Ciencias Políticas y hermano de  Mateo, un experto en robótica de sólo 21 años que además es habitual columnista de radio y televisión.  

La apuesta de la UCR es una lista progresista completada por Margarita Stolbizer que irrumpa en una primaria opositora por ahora dominada por figuras de centro derecha. Este lunes, Larreta y Patricia Bullrich le ofrecieron sumarse al liberal José Luis Espert.

La presión al neurólogo empezó la últimas semanas con llamados y visitas de dirigentes de peso como el propio Cornejo quien, a modo de ultimátum, lo citó para la reunión de esta tarde y le anticipó que las figuras del partido querían escucharlo dar señales de su futuro. 

Sanz, padrino político de Maxi Abad, reforzó las gestiones con llamados el fin de semana, y varios de los presentes en el Comité ya le habían advertido en privado que no hay un mañana electoral si no juega en septiembre. 

A muchos les dejó la sensación de que quería participar de la campaña sin ser candidato para salir ileso y quedar inmune a 2023, pero con la reunión de hoy tuvo claro que no le será tan fácil tomar ese camino. 

Según supo LPO, durante su exposición en el Comité Manes prometió acompañar en la campaña, pero  se excusó en cuestiones de coordinación personal y familiar para posponer su definición personal. Y su hermano Gastón pidió evitar anuncios cuando fue consultado sobre la comunicación del evento.

El neurólogo no tuvo más opciones que dar la cara a los medios que lo esperaban a la salida de la reunión, pero sólo dejó más dudas. "Tiene que tener claro que si esta vez dice que no, tal vez es para siempre", explicaban en el partido centenario. 

Morales ya confesó su intención de ser el candidato presidencial de la UCR y si no hay figura que se destaque en estas elecciones será difícil desafiarlo. Esta tarde respaldó Manes, a quien imagina como candidato en la provincia de Buenos Aires si sale bien parado de esta contienda electoral. 

Manes coqueteó en 2017 con su candidatura promovido esa vez por Vidal, pero terminó rechazándola, según argumentó, molesto porque no tenía el primer lugar en la lista, que esta vez tendría confirmado pero con necesidad de atravesar una interna nada sencilla. Las listas se presentan el 24 de julio. Debe decirlo antes.