Industria

Productores de biodiesel reclaman a Alberto que frene la "crisis terminal" del sector

Desde la Cámara de Biocombustibles santafesina volvieron a cuestionar el "lobby petrolero" ejercido por la Secretaría de Energía de la Nación.

La Unión Industrial de Santa Fe emitió este miércoles un breve y contundente comunicado alertando sobre la "crisis terminal" que acecha a los productores de biodiesel, sector que desde principio de mes se enfrenta a una nueva parálisis productiva.

Esto se debe a que el Gobierno aún no publicó la lista de cupos y precios para el corriente mes, un indicador necesario para que las petroleras sepan cuánto biodiesel deben utilizar para cortar sus combustibles.

Según manifestaron los productores santafesinos, esta demora se debe una especulación política del sector petrolero, cuyo mayor representante es el secretario de Energía Darío Martínez.

[ Industriales de Santa Fe le reclaman a Perotti y Alberto la prórroga de la ley de biocombustibles ]

Marcelo Kusznierz, productor firmante del comunicado, habló con LPO sobre la administración de este funcionario, a quien le cuestionó su "inactividad interesada" dado que, según explicó, la demora en la publicación de los cortes "es una decisión política para ahorrarle costos a las petroleras".

Además se lamentó por la falta de presión de los gobiernos provinciales: "Estamos perdiendo espacio político y no estamos defendiendo la producción santafesina", se quejó.

En el comunicado también hicieron alusión al inminente vencimiento de la ley de biocombustibles, plazo a cumplirse el próximo 12 de julio y que los productores consideran "muy próximo como para terminar de consensuar una nueva norma".

Por eso interpelaron a los legisladores nacionales, de quienes esperan una "perentoria redacción de una ley que le de continuidad a las empresas del sector".

 Es importante que salga una ley, pero también que la Secretaría cumpla con su trabajo

Sobre los proyectos de ley en debate, Kursznierz ponderó la iniciativa impulsada en su momento por María de los Ángeles Sacnun y, en contrapartida, consideró que el nuevo proyecto del oficialismo "no tiene futuro".

"No sabemos cuál es la salida, porque encima la oposición se dedica a poner trabas", dijo a LPO, recordando que bajo la gestión de Mauricio Macri tuvieron idénticos problemas para colocar sus productos en el mercado petrolero.

"Es importante que salga una ley, pero también que la Secretaría cumpla con su trabajo", sintetizó Kusznierz a modo de cierre.