Massa en Estados Unidos

Massa: "Nicaragua no debería poder detener a políticos"

Massa participó de un evento en Washington en donde planteó que "Argentina está claramente preocupada por la situación de los políticos encarcelados en Nicaragua".

En un evento virtual realizado por el Diálogo Interamericano (DIA) con sede en Washington DC, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa dijo que "los esfuerzos para acordar un nuevo programa de financiamiento con el FMI está en procreso". 

Como ejemplo, señaló al presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Gregory Meeks, quien ha expresado repetidamente su apoyo a Argentina. "He visto que con una gran mayoría de políticos en Estados Unidos, hay una decisión política de respaldar a Argentina al pedirle al Departamento del Tesoro que ayude con el FMI", dijo el líder del Frente Renovador.

El Tesoro de EEUU se involucra en la negociación con el FMI y le pide un plan sólido a Guzmán

Si bien ganar apoyo entre los políticos estadounidenses para ayudar a presionar al Departamento del Tesoro a respaldar una suspensión de los pagos de la deuda al FMI como resultado del Covid-19 es un objetivo principal del viaje de Massa a los Estados Unidos, Massa dijo que él personalmente no se había reunido con el FMI o Funcionarios del Tesoro en Washington, ni planearon hacerlo. 

Veo un nuevo camino para que Argentina recalcule su relación con el FMI que le permitiría al país hacer crecer su economía y sus exportaciones

De todas formas, como adelantó LPO, representantes del Tesoro se involucraron en la negociación y pidieron un plan económico sólido al ministro de Economía, Martín Guzmán.

Massa destacó que "el FMI debería aceptar el nuevo papel de las relaciones entre países". "Veo un nuevo camino para que Argentina recalcule su relación con el FMI que le permitiría al país hacer crecer su economía y sus exportaciones", añadió. 

Durante el evento, también se le preguntó a Massa sobre la decisión de abstenerse de una votación en la Organización de Estados Americanos (OEA) para condenar las violaciones de derechos humanos en Nicaragua. Tanto Argentina como México justificaron su decisión con el argumento de no interferir en los asuntos internos de Nicaragua. 

Argentina evitó condenar en la OEA las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua

En sus declaraciones, Massa dijo que a pesar de la decisión, Argentina condena el encarcelamiento de políticos nicaragüenses por parte del régimen de Daniel Ortega. "Nicaragua o cualquier otro país no debería poder detener a políticos. Eso es clave para la democracia", enfatizó. 

Agregó que la decisión de Argentina y México tiene como objetivo empujar a la OEA a "buscar soluciones" y aclaró que "Argentina está claramente preocupada y muy ocupada con la situación de los políticos encarcelados en Nicaragua".  "Es importante que la región se comprometa con su libertad y la creación de una democracia transparente en Nicaragua", aseguró.

Massa sigue su viaje en Nueva York donde se reunirá con el titular del Congreso Judío estadounidense, Jack Rosen; compartirá un almuerzo con la presidenta del Council of Americas, Susan Seagal, para luego hacer una disertación en ese foro; y finalmente, tendrá un encuentro con Bill Clinton.