Indec

La inflación en mayo cedió a 3,3% y es la más baja desde noviembre

La inflación núcleo mostró una fuerte caída del 4,6% el mes pasado al 3,5%. Esta vez los precios regulados con 3,8% fueron los que más subieron.

La inflación del mes de mayo fue del 3,3%, ocho décimas menor que la del mes de abril, informó este miércoles el Indec. De esta forma, no solo continuó en baja como había adelantado el ministro Guzmán , sino que cedió a su nivel más bajo desde noviembre del año pasado.

Guzmán: "La inflación de mayo va a dar más baja que la de abril"

A diferencia de los meses anteriores, esta vez los precios regulados lideraron al suba al impactar en forma conjunta los aumentos en telecomunicaciones, combustibles, luz y gas. Estos subieron 3,8%. En cambio, los estacionales se desaceleraron al 1,5% mensual. En tanto, la inflación núcleo marcó 3,5% tras caer once décimas respecto de abril y volvió a quedar por encima de la inflación núcleo.

Lo más destacable de esta desaceleración es que el capítulo de Alimentos y Bebidas no alcohólicas se desaceleró a 3,1%, sensiblemente por debajo del 3,8% proyectado por los privados. Esta desaceleración se observó en todos los componentes a excepción de las verduras que subieron por encima del nivel de abril.  Con esta suba acumularon 22,3% de aumento en los primeros cinco meses del año.

Desde la consultora C&T adelantaron que para el mes de junio proyectan 3% de inflación y que se siga desacelerando, aunque todavía la baja no sea palpable en términos interanuales: el acumulado en los últimos doce meses pasaría del 48,8% de mayo al 50%.

En cambio, Transporte -que ya veía de subir 5,7% el mes previo- lideró la suba del mes de mayo con un aumento del 6% y quedó en segundo lugar si se contemplan la suba de los primeros cinco meses de 2021 al avanzar 27,9%, solo detrás de Educación que aumentó 35,6%. 

Por qué en Argentina los alimentos subieron hasta 25 veces más que en países vecinos 

Los otros capítulos que siguieron acelerándose fueron Salud, cuyos precios se incrementaron once décimas hasta el 4,8% mensual por aumentos autorizados en prepagas y subas de medicamentos. También aceleraron Recreación y cultura a 3,1% mensual (vs. 1,5% abril) y Comunicaciones, en menor medida, hasta 1,0% mensual (vs. 0,5% en abril).  

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");Índice de Precios al Consumidor (INDEC)
Infogram

En cambio, en el resto de los capítulos se observó una desaceleración como por ejemplo Prendas de vestir y calzado que aumentó 2,1% mensual luego de subir 6% en abril, o Bebidas alcohólicas y tabaco que subió 1,6% mensual, dos puntos menos que el mes previo.

También redujeron su tasa de aumento Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (2,0% mensual vs. 3,5% mensual en abril), división que tuvo subas en servicios de electricidad y agua; y Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,4% mensual vs. 4,3% mensual en abril).

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");Evolución de la inflación interanual desde 2002 La fuente son: IPC Indec e IPC Ciudad de Buenos Aires
Infogram

Así y todo, si se tiene en cuenta que en mayo del año pasado el IPC había aumentado 1,5%, este mes lo que se observa es una aceleración que se traduce en una inflación acumulada en los últimos doce meses del 48,8%, que es la más alta desde febrero del año pasado, cuando había anotado 50,4%.

Desde la consultora C&T que había estimado 3,3% de inflación para mayo, el economista Camilo Tiscornia adelantó que para el mes de junio, a la luz del ritmo de aumentos observado en las primeras dos semanas, proyectan que el IPC marque un aumento del 3% y se siga desacelerando. Con esa suba la inflación interanual del mes próximo llegaría al 50%.