Massa en Estados Unidos

La comunidad judía de EEUU le pidió explicaciones a Massa por el voto de Argentina sobre Israel en la ONU

El presidente de la Cámara de Diputados se reunió con diputados de la comunidad judía de Estados Unidos y le reprocharon el voto a favor de investigar los crímenes de Israel en Gaza.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, mantuvo una reunión con congresistas de la comunidad judía en el marco de su gira por Estados Unidos. Del encuentro participaron el republicano de Florida Mario Díaz Balart, la demócrata de Florida Debbie Wasserman Schulz y el republicano del estado de Washington Jaime Herrera Beutler.

Según fuentes de Washington, varios congresistas estadounidenses le preguntaron a Massa sobre la posición de Argentina con respecto a Israel en las Naciones Unidas, luego de que votara a favor de investigar las acciones israelíes en Gaza durante el reciente conflicto. 

Alberto le mandó una carta al presidente electo de Israel para bajar la tensión 

Según pudo saber LPO, Massa respondió que los lazos de Argentina con Israel siguen siendo fuertes, pero que el país está comprometido con la defensa de los derechos humanos de la población civil. Acto seguido,  defendió el voto de Argentina para investigar las acciones israelíes en la Franja de Gaza.

Las instituciones del gobierno de Israel hicieron sentir el enojo tanto por el voto en las Naciones Unidas como con el comunicado al inicio del fuego cruzado entre Israel y Hamas en donde destaca "el uso desproporcionado de la fuerza" de parte del ejército israelí.

Todo eso se produjo en el marco de las negociaciones que Casa Rosada viene llevando con Israel para producir la vacuna del coronavirus en el país. Con el correr de los días la tensión fue bajando y primó la diplomacia pero sumó un nuevo capítulo hace algunos días cuando la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, cuestionó la restricción a la exportación de carne y dijo: "No puede ser que cada vez que a la Argentina se le da la gana, Israel se queda sin carne". "Si Argentina no nos va a vender carne de forma regular, vamos a buscar otros lugares", advirtió en una opinión pocas veces de parte de un diplomático en un país pero expone la tensión existente en el vínculo bilateral. 

Las instituciones del gobierno de Israel hicieron sentir el enojo tanto por el voto en las Naciones Unidas como con el comunicado al inicio del fuego cruzado entre Israel y Hamas en donde destaca "el uso desproporcionado de la fuerza" de parte del ejército israelí.

Alberto Fernández viajó a Israel en su primer viaje al extranjero como presidente. Durante su visita participó en el Quinto Foro Mundial del Holocausto en Yad Vashem, el memorial del Holocausto de Israel, en Jerusalén. 

En junio, el gobierno israelí también celebró una consulta con el embajador de Argentina en Tel Aviv, Sergio Uribarri, para buscar una explicación después de que Argentina votara junto a China, Rusia, Venezuela, Bolivia y Cuba para investigar las presuntas violaciones de derechos humanos cometidas por Israel en la Franja de Gaza. 

La posición de Argentina contra Israel le complicó el final de la gira por Europa a Alberto

En ese momento, el presidente argentino Alberto Fernández defendió la votación y dijo que no cree que el voto de Argentina en la ONU afecte sus negociaciones con el Club de París y el FMI. 

La reunión se produjo cuando los parlamentarios de ambos países se comprometieron a realizar un congreso judío en Argentina, con participantes de América del Sur, Estados Unidos y México, para combatir el antisemitismo. 

Massa junto a Linda Sánchez, diputada republicana.

Las fuentes consultadas por este medio dicen que habrá evento tendrá lugar a fines de julio entre diputados de judíos de Estados Unidos y Argentina luego del aniversario del aniversario en julio del bombardeo de 1994 al edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina en Buenos Aires. Aquí también hay tensiones luego del fallido memorándum de entendimiento con Irán que sometió a Cristina Kirchner y sus funcionarios a investigaciones judiciales.  

Las fuentes consultadas por este medio dicen que habrá evento tendrá lugar a fines de julio entre diputados de judíos de Estados Unidos y Argentina luego del aniversario del aniversario en julio del bombardeo de 1994 al edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina en Buenos Aires

El evento tuvo lugar el mismo día en que se relanzó el Caucus del Congreso Judío Latino en los Estados Unidos. Otros temas en la reunión incluyeron las relaciones entre Estados Unidos y Argentina, las relaciones entre Argentina e Israel, el antisemitismo en el país desde que Argentina adoptó el año pasado la definición de trabajo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés) de antisemitismo y el terrorismo en el país luego de la designación de Hezbolá como un organización terrorista en 2019. 

Argentina votó contra Israel en la ONU en medio de la negociación por la vacuna

"Mientras mis colegas y yo relanzamos el Caucus Judío Latino en el 117 ° Congreso, estamos trabajando con nuestros socios latinoamericanos para enfrentar y condenar la creciente amenaza del antisemitismo en nuestro hemisferio. Juntos, debemos mantenernos firmes contra la intolerancia y el odio en todos sus aspectos. formularios, dijo el congresista republicano de Florida Mario Díaz-Balart.

 El neoyorquino Adriano Espaillat, dijo que "las comunidades judías y latinas han convivido durante generaciones, desde Buenos Aires, Argentina hasta Washington Heights y todo mi distrito". "En Nueva York, nuestras comunidades a menudo se han unido para mejorar los vecindarios en los que vivimos, y es este espíritu de colaboración el que me da esperanzas de crear coaliciones en temas que nos afectan a cada uno de nosotros, desde la inmigración hasta los derechos civiles y la educación. Nuestras comunidades tienen mucho en común y debemos continuar construyendo puentes y elevando nuestras voces compartidas", culminó.

Massa sigue su viaje en Nueva York donde se reunirá con el titular del Congreso Judío estadounidense, Jack Rosen; compartirá un almuerzo con la presidenta del Council of Americas, Susan Seagal, para luego hacer una disertación en ese foro; y finalmente, tendrá un encuentro con Bill Clinton.