Santa Fe

Fuerte rebote de la economía en Santa Fe que alcanza el 11 por ciento

Los datos fueron suministrados por el Ipec, quienes confirmaron además un alza trimestral del 5,2 por ciento.

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de Santa Fe (Ipec) informó este lunes que la "capacidad económica provincial" tuvo un alza del 11,6 por ciento en relación a marzo del 2020, y del 5,2 por ciento si se compara con el primer trimestre del año pasado.

Esta novedad se desprende del Indicador Sintético de Actividad Económica (Isae), un índice elaborado por el Ipec, el Ministerio de Trabajo provincial y la Cepal para "describir la coyuntura" de la actividad económica santafesina.

[ Comerciantes de Santa Fe reclaman asistencia estatal ante el aumento de las restricciones ]

El Isae de este año fue de 159,6, cifra que resume el análisis de diferentes variables: "empleo registrado", "patentamientos y transferencias de autos", "recaudación de ingresos brutos" y el nivel de consumo de energía eléctrica, de gasoil y de gas industrial por parte de las industrias y comercios santafesinos.

Todas ellas registraron alzas generales en relación a marzo del año pasado, mes en que se desplomó la actividad económica a valores muy por debajo del registro histórico. La primera medición data de enero de 2006, y desde entonces se venían registrando alzas constantes.

En tal contexto, el Ipec celebró que todas las mediciones presentaran "variaciones positivas", y destacó el aumento en patentamiento y transferencias de autos (con un alza del 60,6 por ciento en relación a marzo del 2020) y en el consumo de gas industrial (25,7 por ciento).

Sobre este último, además, celebró que se tratase "de un indicador que va en línea con la recuperación de la industria santafesina en el primer cuatrimestre del año".

Las empresas e industrias santafesinas también registraron alzas generales en el consumo de gasoil (12,9 por ciento en relación a marzo del 2020), en el consumo de energía eléctrica (12,3 por ciento) y en la recaudación real del impuesto a los ingresos brutos (7,8 por ciento).

 Las empresas e industrias santafesinas registraron alzas generales en el consumo de gasoil y de energía eléctrica, y en la recaudación real del impuesto a los ingresos brutos

Pero en su elaboración, el Isae no brinda la misma importancia a todas estas categorías. Por el contrario, pondera ante todo la recaudación de ingresos brutos (que explica casi el 35 por ciento del total del índice), seguido por el consumo de energía eléctrica (30 por ciento) y el patentamiento y transferencias de autos (18-20 por ciento).

El índice de "empleo registrado", que abarca solo un cuatro por ciento de la valoración total del Isae, registró una suba de apenas un 0,1 por ciento en relación a marzo del año pasado.