Senado

Ritondo ofreció los votos de Cambiemos para que Rafecas sea Procurador

"Hemos decidido que tengan los dos tercios", anuncio el jefe de Diputados. El pliego nunca fue tratado en el Senado. El kirchnerismo confirmó que su prioridad es la reforma de la ley.

El presiente del bloque PRO Cristian Ritondo le ofreció al Gobierno el respaldo de Cambiemos para nombrar al juez Daniel Rafecas como procurador general, cargo que ocupa en forma interina Eduardo Casal, pese a la presión por ahora sin éxito del kirchnerismo para forzar su salida.

Pero el senador Martín Doñate, cercano a la vicepresidenta, le recordó que el pliego fue frenado en 2020 por Cambiemos y que desde noviembre la prioridad es sancionar una reforma del Ministerio Público cajoneada en Diputados, que entre otras cosas permite elegir aun procurador con mayoría simple de la Cámara alta y lo acota a un mandato de cinco años. Con la ley actual es vitalicio. 

"Tenemos procurador general interino porque ustedes no resuelven lo que ha mandado el presidente Alberto Fernández al Senado. Desde Juntos por el Cambio hemos decidido que tengan los dos tercios", anunció Ritondo, durante la bicameral de seguimiento del Ministerio Público, en la que una vez más los legisladores del Frente de Todos apuntaron contra Casal.

"Somos rehenes de la indefinición, porque están abusando permanentemente de las instituciones. Podríamos estar nombrando al jefe de los fiscales como lo mandó el presidente, porque Juntos por el Cambio ha dado el acuerdo para nombrarlo, algo que nosotros no tuvimos durante los 4 años de gobierno, pero hicimos lo que manda la ley", completó el diputado.

Podríamos estar nombrando al jefe de los fiscales como lo mandó el presidente, porque Juntos por el Cambio ha dado el acuerdo para nombrarlo, algo que nosotros no tuvimos durante los 4 años de gobierno, pero hicimos lo que manda la ley.

Cambiemos anunció su respaldo orgánico a Rafecas en un comunicado de la mesa de conducción, antes que Diputados dictamine la reforma del Ministerio Público que por ahora no tiene los votos para sancionar. 

Pero no fue tan explícito como Ritondo, sino que en boca de los jefes de los bloques, el senador Luis Naidenoff y el diputado Mario Negri, pidió que se inicie "en la Comisión de Acuerdos del Senado el procedimiento para tratar el pliego de Daniel Rafecas como Procurador General de la Nación".

Pero el senador oficialista Martín Doñate le bajó el precio a los dichos de Ritondo y recordó que Cambiemos bloqueó el pliego del candidato a procurador el año pasado y por eso se trazó otra ruta.

"Creo que desconoce lo que se vivó en el Senado y las condiciones que puso su bloque. Primero se negaban a aprobar un protocolo para tratar el pliego de Rafecas, luego hicieron jactancia de poder bloquear los dos tercios y el vice de la Comisión de Acuerdos, Ernesto Martínez, anunció que no lo apoyarían", rememoró.

Martínez hizo esas declaraciones en una sesión, con acuerdo de su bloque, después que Elisa Carrió reclamara a los senadores de Cambiemos apoyar a Rafecas, antes que avanzara en esa Cámara la reforma del Ministerio Público.

Además, el juez cuestionó esa ley y anticipó dos veces que retira su pliego si se sanciona, pero el kirchnerismo no cambió sus planes y la presidenta de la Comisión de Acuerdos, la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, nunca citó a Rafecas a exponer, ni siquiera cuando se lo pidió.  

Martín Doñate. 

"Lo cierto es que después de un año de esperar pusimos en tratamiento proyectos para reformar el Ministerio Púbico de los opositores Lucila Crexell (Interbloque federal), Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Martín Lousteau (UCR); y otro que impulsó el ex ministro de Justicia Germán Garavano, (el ex senador del PRO Federico) Pinedo y Miguel Pichetto, que fue candidato a vice de Macri", enumeró Doñate. 

Claro que el proyecto final fue reformado por el oficialismo para eliminar el requisito de dos tercios del Senado para nombrar procurador. "No es una mayoría que pida la Constitución", lo justificó Doñate y Ritondo lo cruzó.

"Yo también puedo recordar la historia y así estamos todo el día. Pero le digo que la mesa de cambiemos pidió en un comunicado que ponga el pliego de Rafecas en tratamiento", lo actualizó. "La oposición que siga con su agenda, que el Gobierno tiene la suya", respondió el rionegrino. 

Le siguió el juego el diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhad. "Se habla livianamente de que el Pro o Juntos por el Cambio van a acompañar", pero "durante un año su único objetivo fue trabar la reforma judicial y mantener a Eduardo Casal en el cargo".

"Primero arreglen las internas ustedes y después vengan a decirnos qué tenemos que hacer. Ahora porque la ley puede llegar a salir, dicen eso. Esta posición que tiene Juntos por el Cambio es absolutamente coherente con la incoherencia que tiene esta fuerza política. Macri no tuvo procurador, porque el peronismo siempre fue coherente, porque el peronismo nunca bancó a (Inés) Weinberg de Roca".

"La ley que estamos tratando no tiene el nombre de Casal ni de Rafecas; tiene un solo norte, normalizar este bochorno que es el Ministerio Público Fiscal. Cosa que no quiere hacer el macrismo, no lo quieren hacer, necesitan a Casal ahí. Quieren a este señor que está usurpando este cargo. El Senado tratará cuando tenga que tratar el pliego del candidato del presidente. No le hagamos caso a Juntos por el Cambio que nos quieren manejar la agenda".

Ritondo no se quedó callado. " Si es por incoherencia nos podemos poner a ver los vídeos de lo que decía el presidente de la vicepresidenta hace dos años atrás, o sobre el manejo de la justicia, y nos reímos un rato. No venga a hablar de incoherencias de nosotros, primero mire la viga en el ojo propio y no la paja en el ojo ajeno", cerró.

Lo cierto es que la agenda de Alberto y Cristina sobre el Ministerio Público Fiscal por ahora no avanza: Casal sigue siendo procurador interino y la reforma continúa cajoneada.