Elecciones

La Cámara Electoral exige a Vizzotti garantizar vacunas para las autoridades de mesa

Emitieron una acordada para ratificar que los controladores de los comicios deberán tener una dosis. La ministra aún no les respondió.

La Cámara Nacional Electoral ratificó en una acordada que las autoridades de mesa en las elecciones deberán estar vacunadas contra el Covid 19, un reclamo que ye le hicieron a Eduardo "Wado" De Pedro hace dos meses y la derivó a Carla Vizzotti, por ahora sin respuesta. 

Con el nuevo calendario definido por el Congreso, los camaristas Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Raul Bejas reclamaron que quienes trabajen en los comicios puedan al menos aplicarse al menos una dosis antes de las primarias del 12 de septiembre y tomaron medidas para definir cuanto antes a los preseleccionados. 

Como explicó LPO, en el Gobierno hay confianza de llegar a ese fecha con casi toda la población inmunizada y tal vez por ese motivo por ahora no respondieron a las necesidades de organizadores y controladores de la elección, pero deberán darlas tarde o temprano.

Con el cambio de calendario, el Gobierno confía en inmunizar a casi toda la población antes de votar

"Las autoridades de mesa representan la máxima autoridad de los comicios, son la principal garantía de imparcialidad y neutralidad en su conducción, control y juzgamiento. Resulta de vital importancia para el proceso electoral el adecuado funcionamiento de las mesas de votación, requiriendo que sus autoridades cuenten con las garantías mínimas para desempeñarse en tan alta función", señalaron los camaristas.

Y recordaron que en enero pidieron que estas personas sean consideradas parte del personal estratégico con prioridad en la vacunación, pero nunca tuvieron respuesta. Para facilitar los trámites, en la acordada dispusieron anticipar la designación de autoridades de mes 65 días antes de los comisiones, para que con esos listados Vizzotti facilite las vacunas. 

 También se estableció el aumento de la cantidad de preseleccionados por mesa para cumplir esta función y se prevé la designación de una tercera autoridad en la mitad de las mesas de votación, para prevenir ante casos de Covid que les impida participar. 

Y se acotó el rango etario a personas de 18 a 55 años y ratificó la obligación de que en el proceso de selección sean excluidos los afiliados a los partidos políticos, ante el temor de la oposición de que en afán de priorizar a los vacunados se elijan dirigentes oficialistas como autoridades de mesa.

Para incentivar la inscripción, la Cámara solicitó al Ministerio del Interior la actualización del viático compensatorio, con el objeto de que sea un incentivo real para el cumplimiento de su función. Por ahora, el Gobierno no responde. Lo hará con el plan de vacunación más avanzado.