Coronavirus

Perotti acordó la compra de un millón de vacunas monodosis a la chino-canadiense CanSino Biologics

La fórmula "Convidecia" fue por autorizada por Salud para su uso de emergencia este viernes. Además del millón que anunció el santafesino, nación negocia otros 5.4 millones.

 Luego del cimbronazo por el vacunatorio vip que funcionó en el Hospital de Granadero Baigorria y le costó el puesto al vicepresidente de la EPE, el gobernador Omar Perotti anunció el acuerdo por la compra de un millón de dosis al laboratorio Cansino Biologics luego que el Ministerio de Salud autorizase su uso de emergencia de las dosis chino-canadienses.

Sin embargo, como sucede con todos los acuerdos con los laboratorios, los despachos de dosis dependen del abastecimiento y la disponibilidad para poder exportar y por ello, no se dan plazos precisos aunque desde el gobierno, indicaron a LPO que Cansino estaría comenzando a cumplir con los compromisos internacionales a partir de fines de junio.

Es que como ocurre con el resto de las vacunas donde participa China, el gobierno del gigante asiático está tratando de llegar a julio, cuando se cumplan los 100 años del Partido Comunista con la mayor cantidad de población vacunada y por ello, no se esperan grandes novedades antes de esa fecha.

Con la cautela del caso, ya que varios gobernadores como Morales de Jujuy, Kicillof  y Larreta ya anunciaron acuerdos similares pero hasta ahora no llegaron ninguna, en la Casa Gris esperan recibirlas cuanto antes ya que destacan que el acuerdo se firmó cuando aún no estaban autorizadas pero el gobierno avanzó igual para acelerar los trámites. Las esperanzas son aún mayores dado que se trata de una vacuna monodosis a diferencia de Astra Zeneca o Sputnik V. 

Este mismo procedimiento hicieron con los laboratorios Bharat Biotech International, para la vacuna Covaxin; con Jhonson & Jhonson con la Janssen y con el Laboratorio G42 de Emiratos Árabes para la Sinopharm con los que se podrán avanzar una vez que el Ministerio así lo autorice.

La ventaja de estos precontratos, explicó la secretaria de Gestión Federal Candelaria González del Pino, en diálogo con LPO es que Santa Fe ya ingresa en lista de espera lo cual le garantizaría el lote cuando esté listo.

La funcionaria explicó que en marzo pasado, cuando se generó un cuello de botella en las entregas internacionales y se demoraba el arribo de más dosis, el gobierno provincial evaluó seriamente adquirir vacunas directamente con los laboratorios y se puso en contacto con las distintas embajadas y a través de los cuerpos consulares con las empresas.

Estas negociaciones se hicieron en sintonía entre los gobernadores de la Región Centro -Córdoba y Entre Ríos - como adelantó LPO. A tal fin, en Santa Fe se conformó una mesa interministerial con la agencia de Cooperación Internacional, Comercio Exterior, Fiscalía de Estado, Salud y Economía para avanzar en las LOI (cartas de intención por sus siglas en inglés).

En el caso concreto de CanSino, la llegada se hizo a través del laboratorio Cassará que es el que avanzó en el proceso de autorización ante el ANMAT y uno de los autorizados para importar vacunas y que acompañó el proceso para que Santa Fe lograse el acuerdo.